

Sala Colonial
El nacimiento de la ciudad y la evolución de su espacio urbano se exponen en la primera parte de la Sala Colonia, los antecedentes de la fundación y traslado de Santiago de Guayaquil y el rol de los conquistadores hispanos que intervinieron en este hecho histórico: Diego de Almagro, Sebastián de Benalcázar, Francisco de Orellana y Diego de Urbina.
Varios planos antiguos, ilustraciones, dioramas y dos maquetas a escala (1687 y 1772) reconstruyen los primeros siglos de la evolución urbana de Guayaquil y la conformación de los sectores históricos conocidos como Ciudad Nueva, Ciudad Vieja y el Barrio del Bajo.
La segunda parte de la Sala Colonia exhibe varios objetos coloniales (cerámica, monedas, armas de fuego) y al mismo tiempo relata los aspectos más destacados de nuestra historia bajo la Corona de España, entre ellos la producción y el comercio, la actividad de los astilleros, la obra pública y las grandes adversidades que marcaron nuestra vida en ese entonces, tales como las invasiones piráticas, los incendios y las pestes.
En esta sala está la maqueta a escala de la manzana donde se encontraba la «Casa de las Temporalidades» (1750) que fuese propiedad de la Compañía de Jesús; el conjunto arquitectónico comprendía la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, el colegio San Francisco Javier y la primera torre con reloj público de la ciudad.
La sala incluye la galería de retratos de los gobernadores coloniales (Juan Antonio Zelaya, Ramón García de León y Pizarro, Jacinto Bejarano y Lavayen, Bartolomé Cucalón y Villamayor, entre otros). También nos recuerda a los guayaquileños más notables del período como Juan Bautista Aguirre y Pedro Franco Dávila.