Jaime Nebot
Sólo es digno de la libertad el que sabe conquistarla cada dia. 9 de octubre de 1820: Guayaquil, la primera independiente y, a la par, la primera solidaria, marchando al Pichincha a sellar la independencia de nuestra nación. Honor a aquello, pero que honrar el pasado no signifique desconocer el valor de nuestra participación en la consolidación de nuestra independencia de hoy. La independencia es política, la independencia es social, la independencia es económica. La independencia es total y es permanente.
Sala Prehispánica
Inicia con una Sección Introductoria a la milenaria zona cultural del golfo de Guayaquil y la cuenca del Guayas, sus maravillosos paisajes, su flora y fauna vistos por los expedicionarios científicos de la época colonial.
En esta sala destaca la extraordinaria escultura lítica monumental guancavilca, representada en los monolitos de San Biritute, La mujer de Colonche y la Piedra puná de los sacrificios, únicos en su tipo que se conocen en la nación.
Expuesta en 23 vitrinas se recoge una colección cerámica prehispánica que enseña ciertos aspectos fundamentales del proceso evolutivo de las culturas del litoral. La selección incluye tiestos tanto como esculturas modeladas en barro, objetos de arte utilitario o estético productos de la cerámica y metalurgia desarrolladas en cada una de las culturas del pasado aborigen.