Categorías
Ciudadano

Ejecución de obras municipales se realiza en base a la planificación y las necesidades de la ciudadanía

La ejecución de obras durante la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri responde a la planificación establecida con base al mapeo de los equipamientos y servicios que posee cada sector, así como a los requerimientos de la ciudadanía y a la planificación aprobada por el Consejo de Participación Ciudadana alineado al Plan de Desarrollo Cantonal.

 

Para llegar a determinar las zonas de mayor necesidad de servicios públicos, se ha dividido la ciudad en 95 sectores y en 15 distritos de planificación. De ahí que, la zona urbana de la Perimetral al oeste concentre al momento la mayor cantidad de obras, trece en total, correspondientes a trabajos como, pavimentación de calles, aceras, bordillos, alcantarillado pluvial y repotenciación del alcantarillado sanitario.

 
Sectores populares son los más atendidos
 

En otros sectores, en cambio, se trabaja en la reconstrucción y mantenimientos viales y áreas peatonales, al igual que la regeneración urbana y de infraestructura, así como pasos elevados. En 2020, pese a la pandemia, los sectores populares concentraron el 64% de las obras viales y en el 2021 alcanzaron el 32%, en tanto que este 2022 llegaron al 37%.

 

Entre las zonas atendidas con obra vial constan Flor de Bastión bloques, 6, 8, 20, 21, 22, María Auxiliadora, al igual que otras 16 pre-cooperativas del kilómetro 8 y ½ de la vía a Daule como, Juan Montalvo, Pastor Vera, Julio Cartagena, Luchadores del Norte, Estrella de Belén, Pueblo y su Reino, entre otras. En ese mismo sector del noroeste de la urbe se pavimenta la calle Manuela Garaicoa y la Enner Parrales en la Nueva Prosperina; mientras que en el norte se atendió la Av. Rodolfo Baquerizo Nazur y se reconstruye la Av. Benjamín Carrión.

 

El fortalecimiento de la red vial urbana se cumple con la construcción de un paso elevado vehicular y otro peatonal en la Isla Trinitaria; al igual que otros dos pasos elevados en la Av. Juan Tanca Marengo y uno más en la Av. 25 de Julio.

 
86% para obras
 

Acorde con la política institucional, se destina el 86% del presupuesto municipal a obras, programas y servicios, y el 14% a gastos administrativos. El 86% se subdivide así: 10% se destinan a servicios públicos, el 25%, a proyectos sociales y el 51% a obras. Sólo durante 2021, el presupuesto de USD 762’000.000 se dividió en USD 406’150.241,55 para obras; los proyectos sociales se ejecutaron con una inversión de USD 168’321.722,53 y los servicios se atendieron con USD 77’190.379,84.

 

Otros servicios que se extienden son los hidrosanitarios. A través de EMAPAG se instala el sistema de agua potable para los recintos de las parroquias rurales Puná y Tenguel, así como para las cooperativas Sergio Toral 2 y San Francisco. Mientras que se amplía el alcantarillado sanitario con las redes domiciliarias en Flor de Bastión, La Chala; también se construyen estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento de aguas servidas Las Esclusas y Mi Lote, en tanto que la planta Los Merinos ya fue adjudicada para su construcción en los próximos 3 años.

 

Se implementa, además, la construcción, mejoramiento y/o ampliación de edificaciones desde el bienestar social, tanto en las parroquias urbanas como en las rurales. Entre las que constan: parques, canchas, complejos deportivos, hospitales, centros de terapia, mercados, remodelación de 30 escuelas, centros de arte y proyectos, entre otras.