Categorías
Social

El Hemiciclo de la Rotonda fue el escenario donde la ciudad celebró sus 201 años de Independencia

Desde las 14:00, los guayaquileños de nacimiento y corazón y los comerciantes de los mercados y Bahías de la red municipal empezaron a llegar a las avenidas 9 de Octubre y Malecón. Acudieron a presentar su agradecimiento y respaldo a la Alcaldesa Cynthia Viteri por la obra pública y social, acompañándola en la Sesión Conmemorativa por los 201 años de la Independencia de Guayaquil, que a las 19:00 se inició en el Hemiciclo de la Rotonda.

 

Las representantes del Consejo Barrial La Prosperina en Acción, identificadas con un cartel y banderas celeste y blanco, llegaron temprano para estar en primera fila. Así lo afirmó Jenny Martínez, quien junto a sus vecinos le agradeció a la Alcaldesa por el arreglo de las calles de su sector.

 

Inés Morales e Isabel Paredes, en cambio, arribaron solas, como partidarias de la burgomaestre que quisieron celebrar a la ciudad y a su Alcaldesa acudiendo a la sesión.

 

También llegaron con pancartas y globos los comerciantes informales del norte, quienes expresaron que están de acuerdo con el ordenamiento de la ciudad, por lo que siguen el trámite para regularizar su actividad y trabajar en el sitio que el Municipio les asignará.

 

Además, estuvieron presentes los comerciantes de los mercados municipales de Sauces 9, José Mascote, de las flores, la Plaza Gómez Rendón, entre otros, que siguieron la sesión a través de pantallas gigantes.

 

En el Hemiciclo de La Rotonda

 

La Rotonda, al pie del río Guayas, fue el escenario al aire libre de la Sesión Conmemorativa por los 201 años de la Independencia de Guayaquil.

 

Los invitados a la sesión fueron llegando poco a poco, entre ellos, los concejales, directores municipales, funcionarios de la Alcaldía y del Gobierno, como el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; ministros, como el de Turismo, Niels Olsen, entre otros; y exalcades de todo el Ecuador.

 

La Alcaldesa Cynthia Viteri recibió al Presidente de la República, Guillermo Lasso, y su esposa, María de Lourdes de Lasso, y juntos se sentaron en primera fila. Los acompañaron el Vicepresidente del Ecuador, Alfredo Borrero y su esposa, Lucía de Borrero; el Vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, y el exacalde Jaime Nebot.

 

Los himnos del Ecuador y Guayaquil fueron interpretados por la Orquesta Filarmónica Municipal.

 

La Secretaria Municipal, Martha Herrera, anunció la entrega de la Presea Municipalidad de Guayaquil Jaime Nebot Saadi, por parte del Concejo Municipal, como muestra de gratitud y en homenaje a las “destacadas vidas al servicio de la sociedad ecuatoriana” de cinco notables ciudadanos:

  1. Señor Carlos Cueva González, empresario ecuatoriano del sector farmacéutico, presidente de DIFARE y gran colaborador durante la pandemia de la COVID-19.
  2. Lcdo. Jaime Durán Barba, analista político y electoral.
  3. Lcdo. Santiago Nieto, analista político y electoral.
  4. Magíster Sonia Roca de Castro, quien tiene una destacada trayectoria jurídica y académica, fundadora de la Universidad del Pacífico
  5. Lcda. Ivonne Lago, periodista con una larga trayectoria en la prensa escrita nacional

 

Luego vinieron los discursos. El primero fue el de la Alcaldesa de Guayaquil, quien, desde el podio, de espaldas al Monumento a Simón Bolívar y San Martín, expuso su rendición de cuentas. Directa y afable, cálida pero enfática pronunció frases que fueron aplaudidas por el público. Sobre todo, cuando dijo: “no es lo mismo ser mujer que ser varón en la función pública… Las mujeres no somos medidas con la misma vara. La diferencia la hacemos rompiendo prejuicios, no vamos a dejar de luchar”.

 

La burgomaestre, una vez más, destacó y felicitó la labor de su equipo de trabajo, de sus 30 directores, 16 de los cuales son mujeres, “las mejores". Y resaltó que en su administración se ha realizado “la mayor obra pública y social en tiempos de pandemia, como ninguna otra institución pública ni privada”.

 

La Alcaldesa también fue aplaudida cuando solicitó que la fuerza pública salga a las calles a combatir la delincuencia. Y entregó al Presidente el proyecto por la vida y la protección ciudadana, que plantea que se retome la facultad que tenían los ciudadanos de portar armas para defenderse de los delincuentes.

 

Prosiguió el discurso del Presidente de la República. Después vino el Himno a Guayaquil y una sorpresa para todos los presentes y televidentes que vieron la transmisión en directo: una producción artística de Ricardo Peroti y Esfera Producción.

 

Se apagaron las luces y una cantante vestida de ángel desde lo alto de un arnés cantó Guayaquileño madera de guerrero, a cuyo ritmo bailaron cuatro gigantes de luz. Y de pronto en el cielo nocturno apareció una grúa de donde colgaban artistas de danza aérea que protagonizaron un espectáculo similar a los del Cirque du Soleil, que emocionó a todos.