Categorías
Social Social Destacada

El Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Inclusión Social previene ansiedad y depresión ...

La Dirección de Inclusión Social visitó la unidad educativa fiscal Francisco Campos Coello para impartir a los estudiantes charlas sobre la ansiedad y depresión.
 
De una forma didáctica enseñaron sobre estos trastornos y sus síntomas, para que los adolescentes sepan cómo reconocerlos y pedir ayuda.
 
Esta actividad es parte del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos de Ansiedad y Depresión para Niños, Niñas y Adolescentes, que la DIS desarrolla desde diciembre de 2020. Los beneficiarios reciben la atención psicológica en el centro Valientes.
 
Al menos 330 usuarios han sido atendidos en el proceso terapéutico. Se detectaron 185 casos de ansiedad, 56 de depresión y encontraron otros problemas de conducta. El rango de edad con mayor incidencia de casos de ansiedad y depresión es de 12 a 15 años.
 
Además, se ha capacitado a 3.984 personas en los talleres de prevención; han intervenido en 9 unidades educativas y registran 4.014 atenciones.
 
“Estamos capacitando a los estudiantes, pero ya lo hicimos con el personal docente y los padres de familia. En las aulas les enseñan a los estudiantes cómo prevenir estas situaciones que conllevarían a la depresión y ansiedad. Que ellos mismos empiecen a autovalorarse, autoreconocerse, a poder ir creando redes de apoyo a su alrededor. A tener confianza con sus progenitores o con un adulto que le genere la seguridad que ellos necesitan”, explicó Pastora Castro, coordinadora de Desarrollo e Inclusión de la DIS.
 
Alerta para los padres
 
Dentro del proceso de capacitación se entrega a los padres un test rápido para conocer si hay síntomas de depresión y ansiedad. Los resultados se tabulan y verifican, para seleccionar los casos que ameritan una intervención oportuna.
 
Eddy Zavala, director de la Unidad Educativa Fiscal Francisco Campos Coello, agradeció al Municipio pues la ansiedad y la depresión repercuten en el desempeño académico de los estudiantes.