Categorías
Comunitario

El proceso de regularización de rótulos publicitarios, en Guayaquil, empezó hace 24 meses

En ese tiempo se identificaron las vallas instaladas en espacios públicos y privados y la apertura de una fase para su ordenamiento.
 
La etapa incluyó dos censos en los años 2020 y 2021, las reformas a la Ordenanza Sustitutiva de Codificación y Reforma de la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios en el Cantón y la regularización.
 
Así, se identificó la existencia de 512 rótulos publicitarios instalados en espacio público y privado y pantallas led en vías principales y secundarias. De ese grupo, se inició el desmontaje de entre 80 y 90 porque no cumplen con las especificaciones técnicas y de seguridad. Las restantes, ya están regularizadas o están en el proceso de regularización.
 
“Este es un proceso que se remonta a la etapa pospandemia, cuando se evidenció la ocupación ilegal de espacios públicos. Las vallas fueron instaladas cuando el Municipio concentraba sus prioridades en salvar la vida de las personas”, señaló Verónica Landín, directora de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot).