Categorías
Ciudadano

Elaboran protocolo para actuar ante intentos de suicidio

Por pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri se instaló meses atrás una mesa técnica para crear un protocolo ante intentos de suicidio. Así se creó el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) con la finalidad de establecer procedimientos, actividades y tareas a ejecutar en este tipo de emergencias.

 

El objetivo es garantizar la seguridad del sujeto y del personal de la Policía Nacional, bomberos, Municipio, paramédicos y otras instituciones de respuesta.

 

Carlos Salvador, director de Salud y que está a la cabeza de esta mesa, indicó que actualmente se evalúan normas de acción y necesidades.

 

Gino Escobar, coordinador de la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM), recordó la importancia de la evaluación del suicida. “La idea es estabilizarlo para luego movilizarlo, con la debida estrategia en crisis y saber cuándo es necesario el uso de fármacos para calmarlo. Este trabajo y protocolo es el primero en Guayaquil”.

 

Dentro de las entidades participantes están el Municipio, Corporación para la Seguridad Ciudadana, Bomberos, Agencia de Tránsito Municipal, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Fundación Terminal Terrestre, Aerovía, Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Fundación Malecón 2000, Concejo Cantonal de Protección de Derechos en Guayaquil, DASE, Cruz Roja Ecuatoriana, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Fiscalía, Junta de Beneficencia, Secretaría de Derechos Humanos , Universidad de Guayaquil, Ecotec, Instituto Técnico Bolivariano, Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, Comisión de Tránsito del Ecuador y ADRA Ecuador.