Categorías
Ciudadano

EMAPAG adjudica a Acciona la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG – EP) adjudicó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos, que incluye la Estación de Bombeo Progreso a la empresa Acciona. Esta obra beneficiará a un millón y medio de habitantes del noreste de la ciudad, cuyas aguas servidas contarán con un tratamiento acorde al cuidado al medio ambiente.

 

“Esto es un hito en materia de protección al medio ambiente y de inversión municipal”, destacó la alcaldesa Cynthia Viteri. “Firmaremos el contrato el próximo 9 de octubre e inmediatamente se empezará a construir. Y esto junto a Las Esclusas, que estará lista en enero del próximo año y que beneficiará a otro 1,5 millón de personas, más otros proyectos, tendremos más de 3 millones de habitantes con servicio de tratamiento de aguas servidas como se debe”, agregó.

 

El monto del contrato es de USD 161’964.713 más el IVA y la construcción de la planta tomará 42 meses. La obra se financia con un crédito del Banco Mundial (BM).

 

Los Merinos corresponde a un tratamiento primario avanzado químicamente asistido para tratar un caudal de 4.0 m3/seg, que además de tratar las aguas residuales, tratará los lodos y eliminar definitivamente los olores, mejorando así la calidad de vida de los guayaquileños y las condiciones del agua del río. En este tipo de obra la ciudad invierte alrededor de USD 500 millones.