Categorías
Ciudadano

EMAPAG suscribió contrato para monitorear el COVID19 en aguas residuales

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG EP) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) firmaron un contrato de servicio de consultoría para la determinación de niveles de SARS2 – COVID 19 en muestras de aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario de Guayaquil, para lo cual se realizarán mediciones periódicas durante un año que es el plazo del contrato.

El monitoreo epidemiológico de aguas residuales es una herramienta que permite obtener datos sobre la propagación del virus de forma localizada, a un costo relativamente bajo y de forma segura.

Este contrato tiene como antecedente una asistencia técnica realizada por el Banco Mundial en junio de 2020 como parte de la respuesta integral de la entidad multilateral para apoyar a Ecuador ante la pandemia. A través de una asociación con Laboratorios Biobot, firma especializada a nivel global en monitoreo epidemiológico de aguas residuales, se inició un piloto en Ecuador y más tarde en Uruguay.

En Ecuador se escogió a la ciudad de Guayaquil en donde durante dos meses se levantaron muestras, que fueron analizadas y cuyos resultados fueron presentados al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, cuyos integrantes mostraron su interés para que esta campaña continúe como un aporte para la toma de decisiones.

“La Municipalidad de Guayaquil, a través de EMAPAG EP, como un aporte para resolver la situación que vive la ciudad a causa de la pandemia decidió suscribir un contrato con ESPOL para la determinación de SARS2 COVID19 en agua residuales, lo que demuestra el compromiso y solidaridad de EMAPAG EP con sus usuarios”, manifestó Fernando Camposano, gerente general de la EMAPAG EP.