Categorías
Ciudadano

Desde el 1 de enero empezará a regir descuento del 5% en impuestos prediales para personas que se vacunen contra el COVID-19

El vocero municipal César Velasteguí informó que una vez que fue aprobado por el Concejo Cantonal, desde el próximo 1 de enero de 2022 empezará a regir el descuento del 5% en los impuestos prediales para las personas que completen su esquema de vacunación contra el COVID-19.

 

Esta medida fue impulsada por la alcaldesa Cynthia Viteri para promover la vacunación entre la población guayaquileña y combatir a la variante ómicron.

 

Este beneficio no aplica para las personas de la tercera edad que ya gozan de un descuento del 100% en la tasa predial que es una de las cuatro que conforman el impuesto predial junto a Cuerpo de Bomberos, Tasa Drenaje Pluvial y Contribución a Mejoras. “Este descuento del 5% se va a dar exclusivamente en el rubro de tasa predial”, aclaró Velasteguí.

 

En el sitio web del Municipio de Guayaquil se creará una pestaña para que las personas realicen el trámite virtual para acceder al descuento del 5%, que podrá devolverse como nota de crédito para el siguiente año o a través de una transferencia bancaria. El usuario puede escoger entre ambas opciones.

 

Es importante recordar que quienes paguen el impuesto predial en enero gozarán de un descuento del 10%. Los ciudadanos pueden cancelar el impuesto en el primer mes del año y de manera paralela realizar el trámite virtual para el descuento del 5% por la vacunación.

 

En el trámite digital se solicitará el certificado de vacunación y una foto del carné de vacunación. “Se pide los dos para identificar que en verdad el ciudadano se haya inmunizado o por si la base de datos no ha sido actualizada al momento de efectuar el trámite”, dijo Velasteguí.

 

El descuento del 5% es para personas de entre 18 a 64 años de edad. Y solo se podrá acceder a él hasta el 30 de junio de 2022. No aplica para personas jurídicas.

 

El vocero municipal recordó a la ciudadanía que tiene una amplia alternativa de vías de pago como banca digital, tarjetas de crédito, Servipagos, Western Unión y Facilito por lo que no es necesario acercarse a ventanillas bancarias o del Municipio para hacer el pago. De esta manera se evitan aglomeraciones que puedan ocasionar contagios de COVID-19.