Categorías
Social

Emprendedores fueron capacitados sobre normativas para abrir o regularizar sus negocios

El obtener una tasa de habilitación o la patente municipal, actualizar el uso de suelo o tramitar el permiso de bomberos son algunas de las inquietudes recurrentes que empresarios o emprendedores tienen para abrir o regularizar un negocio. Para ellos, el Municipio de Guayaquil lanzó la campaña Habilitados y Ordenados.

 

La jornada, que se replicará el 17 y 31 de este mes, tiene como finalidad generar un proceso formativo y actualizado referente a las normativas municipales para instalar una actividad comercial.

 

La campaña se inició con una charla a un grupo de empresarios y emprendedores en las instalaciones de ÉPICO, en Guayarte. Se trató, entre otros aspectos, sobre los procedimientos para obtener los permisos de funcionamiento y sobre las ordenanzas que rigen para el proceso de regularización de construcciones y usos comerciales.

 

Eliana Mejía, Jefa de Denuncias y Representante de la Dirección de Justicia y Vigilancia, explicó que se busca convertir al Cabildo en un aliado estratégico del sector comercial en el marco de la reactivación económica del cantón.

 

“Entendiendo que el corazón de la administración pública es el ciudadano y que el centro de la economía guayaquileña la desarrollan sus empresarios, emprendedores, comerciantes, lo cual nos convierte en la capital económica del Ecuador, el Municipio apunta a ser un aliado estratégico del desarrollo de los negocios, por eso hemos desarrollado esta campaña”, explicó.

 

Durante la charla, por ejemplo, se explicó que en Mucho Lote 1 no pueden funcionar negocios en espacios menores a 15 m2.

 

El arquitecto Antonio Morales asistió a esta primera charla. Dijo que ofrece servicios para negocios, principalmente restaurantes. “Vine a pedir información para suplir cualquier tipo de necesidad; la inquietud más requerida por mis clientes es sobre la actividad permitida en un uso de suelo residencial. Me llamó la atención la ordenanza que facilita la actualización de uso de suelo en simples pasos”.

 

Se prevé que la campaña se desarrolle también en el caso rural durante el mes de junio.