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En 45 días se desmontarán entre 80 y 90 vallas publicitarias instaladas en la vía pública

La Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT) desmontará entre 80 y 90 rótulos publicitarios en un plazo de 45 días. Esto luego de que se identificara que ninguna de esas estructuras cuenta con permisos para instalarse en el espacio público.
 
Además, entre otras especificaciones, algunas de esas vallas representan peligro al no cumplir con informes de riesgos relacionadas a mantenimiento y seguridad; otras, en cambio, están en estado de abandono.
 
En todos los casos, los rótulos no cumplen con la Ordenanza Sustitutiva de Codificación y Reforma de la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios en el Cantón Guayaquil. Esto es mantener una distancia mínima de 100 metros entre una y otra y un parterre de dos metros. Por ello, no pudieron entrar al vigente proceso de regularización.
 
La primera ya fue retirada la madrugada del lunes del parterre de la Av. Pedro Menéndez Gilbert, entre la urbanización Club Río Guayas y la gasolinera. Pertenece a la compañía Megainversiones. El rótulo tiene un expediente administrativo sancionatorio y el propietario fue notificado.
 
Verónica Landín, titular de la DUPOT, explicó que la acción surge en cumplimiento de la Ordenanza Sustitutiva que entró en vigencia en abril del 2021. La norma dio como plazo 18 meses para la regularización de los rótulos en el cantón. Con ello, se desarrolló en ese lapso un censo que identificó 512 vallas, de las cuales entre 80 y 90 no cuentan con la factibilidad y deben ser desmontadas.

 
Vallas se instalaron durante la pandemia
 

“Estos rótulos sin permisos fueron instalados en la época de la pandemia, cuando el Municipio tenía la prioridad de salvar, rescatar y precautelar vidas. Ahora, con la Ordenanza, estamos regularizando el tema; una vez que han transcurrido los 18 meses establecidos, estamos retirando las estructuras”, dijo Landín.
 
En caso de que el Cabildo retire la estructura, la compañía deberá cancelar adicionalmente el costo de desmontaje, con un valor aproximado de USD 3.500.
 
Fernando Aizprua, Jefe de Regulación del Espacio Público y Control de Vallas y Pantallas Publicitarias, agregó que las compañías tuvieron la oportunidad, en este lapso, para acercarse al Municipio para realizar las subsanaciones pertinentes y regularizar su situación.