Categorías
Internacional

En cuatro meses Operativo Perla atendió 6.195 incidentes

Como parte de los esfuerzos del Municipio de Guayaquil para contribuir con la seguridad de la ciudad, el 8 de noviembre de 2021 la alcaldesa Cynthia Viteri dispuso 31 camionetas del Cabildo para realizar patrullajes en los principales corredores comerciales de la urbe.
 
A bordo de estos vehículos van agentes metropolitanos, policías y militares. El balde de la camioneta fue adaptado con asientos para transportar a los uniformados y cada unidad iba acompañada por una camioneta de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) con su respectivo agente.
 
Ya han pasado cuatro meses desde que iniciaron los operativos en 31 circuitos. Es por ello que la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) realizó una evaluación del llamado Operativo Perla.
 
Hasta el 27 de febrero de 2022, el Operativo Perla ha atendido 6.195 incidentes, de los cuales el 95% corresponde a la revisión de vehículos. Sin embargo, los uniformados también han atendido emergencias médicas, controles de armas, accidentes de tránsito, operativos municipales, escándalos en la vía pública, entre otros.
 
Dentro del periodo analizado, diciembre fue el mes con más novedades ya que se atendieron 1.839 incidentes. Otro punto a destacar es que el 78% de los incidentes reportados por el personal contó con apoyo visual de las cámaras de videovigilancia que maneja la CSCG.
 
Aunque son 31 zonas las que a diario se recorren, donde más acciones de control se han ejecutado son distrito Modelo (29%), 9 de Octubre (23%), Florida (21%), Portete (10%) y Pascuales (6%).
 
De esta forma el Municipio de Guayaquil contribuye a la seguridad de la ciudad, pese a que esta es competencia del Gobierno Central, a través del Ministerio de Gobierno, Gobernación del Guayas y Policía Nacional.