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En el Salón de la Ciudad se socializó la construcción del Quinto Puente

El concejal Andrés Guschmer y el subsecretario de Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Fabián Uzcátegui, lideraron la socialización del proyecto del Quinto Puente entre representantes de las cámaras de la producción de Guayaquil, alcaldes de cantones vecinos y medios de comunicación.

 

“Se ha constituido una mesa técnica de trabajo entre el Municipio y el MTOP”, informó Guschmer. La meta es presentar el proyecto definitivo a más tardar en el primer mes de 2022.

 

El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad se inició el pasado 12 de julio cuando la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mantuvo una reunión con el presidente Guillermo Lasso.

Posteriormente, el 16 de julio la burgomaestre recibió al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para hablar sobre el mismo tema.

 

Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, entregó al MTOP un estudio completo de tráfico de la ciudad, que servirá para que las empresas elaboren sus estudios financieros.

 

“Este puente no es solo de transporte de carga, sino que movilizará personas y generará nuevos polos de desarrollo en Yaguachi, Naranjal y Durán”, explicó Burbano.

Agregó que la construcción del Quinto Puente significará la culminación del anillo vial de Guayaquil, que empezó con la Vía Perimetral. Por eso ahorrará 40 minutos de viaje en el transporte de la carga que va hacia el Puerto de Guayaquil, ahorro de combustible por parte de los vehículos de carga, generará 7.000 plazas de empleo y beneficiará al sector exportador de la ciudad y de Puerto Bolívar.

 

25 empresas interesadas

El MTOP, Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior promocionan la obra a nivel internacional para atraer a empresas extranjeras.

Uzcátegui informó que 25 constructoras se han registrado en el portal
web del MTOP y mostrado interés en la obra.

 

Uzcátegui explicó a los asistentes los aspectos técnicos del proyecto que tendrá una longitud total de 44 kilómetros y se dividirá en cinco tramos. Todos serán de 4 carriles, excepto el tramo 4.

El puente propiamente dicho tendrá una extensión de 3,44 kilómetros lo que lo convertirá en el puente más largo del país. Una vez que se adjudique la obra, la construcción de la misma tomará alrededor de 5 años.

 

La empresa privada se encargará del diseño, construcción y mantenimiento del llamado Viaducto Sur Guayaquil. Uzcátegui no descartó que el Gobierno Nacional financie parte de la obra bajo la figura de pago por disponibilidad.