Categorías
Social Upei

En el Suburbio se ofrecen charlas para prevenir contagios de sífilis

La Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI), junto con la Dirección de Vinculación con la Comunidad, ofreció talleres informativos sobre infecciones de transmisión sexual con énfasis en la eliminación de la sífilis congénita.

 

Estas charlas se impartieron en las casas comunales 16 de Junio y 24 de Agosto, ambas ubicadas en el Suburbio. Además, se realizaron pruebas de sífilis a mujeres embarazadas y sus parejas.

 

La finalidad de esta actividad es concienciar a los moradores la importancia de la protección y tratamiento oportuno de esta enfermedad y, para las mujeres en estado de gestación, las pruebas de sífilis, brindando el tratamiento necesario con penicilina para quienes dieran positivo. Posteriormente, se les da un seguimiento médico hasta la culminación del embarazo y 3 meses después del nacimiento del bebé.

 

De manera paralela el equipo médico UPEI atendió a pacientes del programa Por Un Futuro Sin Drogas. 85 pacientes que asisten a la Clínica Móvil #30, Hospital Municipal Bicentenario y el Centro de Desintoxicación de Adicciones para mujeres (CETAD) fueron atendidos.

 

El testeo fue mediante pruebas rápidas de VIH de cuarta generación y pruebas duales de Sífilis/VIH en conjunto con la Fundación Kimirina. Los pacientes del programa recibieron también capacitación en prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).