Categorías
Ciudadano

En Guayaquil las clases presenciales estarán suspendidas por un mes

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que las cifras de la pandemia en la ciudad son alarmantes. “Somos uno de los 193 cantones en rojo, de los 221. Guayaquil es aeropuerto, puerto y centro de trabajo de cantones vecinos que no tienen hospitales, entonces concentra la mayoría de los casos”, destacó durante una rueda de prensa en el Municipio para informar nuevas medidas con el objetivo de contener al virus.

 

Una de ellas es que en la ciudad no habrá clases presenciales por los próximos 30 días “porque nuestros niños no están en su totalidad vacunados y los maestros están contagiados en gran medida”, expresó Viteri. Además, indicó que los planteles educativos fiscales tienen problemas de infraestructura, incluida la falta de baños.

 

Viteri dijo que los establecimientos que no acaten esta disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se exponen a multas y clausuras.

 

UNE respalda medida

En la rueda de prensa también participó Jorge Escala, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas. “Se trata de defender la salud y la vida, tienen el respaldo de la UNE porque lo que ha resuelto el COE está en esa dirección”, aseveró. Y agregó que “en estas condiciones sería una irresponsabilidad, un encuentro con la muerte” retomar las clases presenciales.

 

Es que el director de Salud del Municipio, Carlos Salvador, señaló que los tres indicadores de la pandemia están al alza: muertes diarias, nuevos contagios y ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

 

UCI están llenas

La ciudad tiene al momento 238 camas de UCI, de las cuales 231 están ocupadas. En cuanto a las plazas de hospitalización 383 de 468 están llenas. “En mortalidad la tendencia al alza es incuestionable; hay 14 pacientes fallecidos por día”, destacó Carlos Farhat, epidemiólogo municipal. De igual manera se registran 1.547 nuevos contagios por día, en promedio.

 

Frente a ello Freddy Viejó, defensor del Pueblo en Guayas y quien también participó en la rueda de prensa, dijo que la institución está preocupada y ha abierto una investigación luego que la UNE presentara 400 pruebas positivas de profesores. Por ello exhortó al resto de cantones de la provincia a tomar medidas similares a las de Guayaquil.

 

Nuevas medidas

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos y secretario del COE Cantonal, leyó las nuevas medidas, entre las que está la suspensión de clases presenciales por 30 días y un aforo del 30% en locales comerciales. No se autorizarán espectáculos públicos o eventos masivos.

 

El COE Cantonal acogió el sistema de semaforización retomado por el COE Nacional y también analiza una restricción vehicular nocturna en la ciudad en conjunto con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

 

También se pide al Ministerio de Transporte restringir los viajes a los balnearios. Durante el primer fin de semana de enero 58.000 vehículos salieron rumbo a la península de Santa Elena, mientras que en el anterior la cifra fue de 53.000.

 

La alcaldesa Viteri pidió a la población acercarse a vacunar contra el COVID-19 y no dejarse llevar por noticias falsas. Una persona no inmunizada tiene 7 veces más probabilidades de fallecer por la enfermedad o necesitar ser atendido en UCI.