Categorías
Ciudadano

En Guayaquil, fue aprobada la Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia. “Se trata de un marco jurídico para coordinar actores involucrados en seguridad”, destacó el concejal Jorge Rodríguez.

 

El edil contó que la ordenanza recogió los aportes hechos por sus colegas durante el primer debate. Uno de ellos fue la incorporación de un artículo que establece el mecanismo para la identificación de personas en delito flagrante.

 

A quienes se identifique serán aquellos sujetos detenidos en flagrancia por delitos contra la vida, delitos sexuales y agresiones a mujeres, entre otros. La alcaldesa Cynthia Viteri, quien dirigió la sesión, añadió que en vallas publicitarias también aparecerán los más buscados.

 
Entre los puntos más destacados de la ordenanza constan:
 

  • Establecer un radio de 200 metros alrededor de los planteles educativos donde no podrán colocarse vendedores informales.

  • Se pide a los planteles educativos que designen a un responsable de seguridad.

  • Prohibición del porte de armas de fuego, blancas y contundentes en el espacio público.

  • Establecer marcos de convivencia y solución de conflictos en el espacio público.

  • Fortalecimiento de la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, tanto aquellos que dependen del Municipio como del Gobierno Central.

  • La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) asume las funciones del Consejo de Seguridad que establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).