Categorías
Social

En Guayaquil se instaló la primera Mesa Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Cró...

La alcaldesa Cynthia Viteri acudió la Parque Samanes donde el Gobierno Nacional instaló la primera Mesa Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil que forma parte de la estrategia nacional Ecuador Crece sin Desnutrición.

Al evento acudió el presidente de la República, Guillermo Lasso y los ministros de Estado involucrados en esta iniciativa. La mesa local, que será dirigida por la alcaldesa Viteri, tendrá la participación de entidades de gobierno, de la sociedad civil, de la cooperación internacional y de la empresa privada.

La burgomaestre indicó que cada año alrededor de 2’800.000 personas se benefician de los programas sociales que ejecuta el Municipio, entre ellos Educando en el Camino que busca que 7.500 niños de Monte Sinahí sigan estudiando. Y esta iniciativa cuenta con un componente para que 200 madres aprendan sobre nutrición y elaboración de comidas nutritivas.

“Muchas gracias por considerar al gobierno local, acepto el desafío, vamos a trabajar como equipo todos. Volcarnos al área social para nosotros es un distintivo, yo creo que un alcalde puede tener la pala en una mano y sostener a un niño o anciano con la otra mano sin problema, si hacemos esta unión, como equipo, podemos hacer lo que hemos hecho en materia de vacunación contra el COVID-19”, dijo Viteri.

Según cifras del Gobierno Nacional entre 2014 y 2018 la desnutrición crónica infantil pasó del 24,8% al 27,2% y se estima que con la pandemia esta cifra aumentó más. Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que Ecuador es el segundo país de la región con mayor incidencia de este problema.

En Guayaquil se calcula que 90.500 niños de 0 a 2 años presentan desnutrición. Por eso Lasso señaló que “es un honor poder instaurar junto al Municipio y su alcaldesa este espacio de articulación y de coordinación multinivel. Este escenario de fiestas julianas no puede ser más propicio y oportuno para realizar eventos de tanta importancia como la instalación de la mesa técnica”.

El Mandatario agregó que este trabajo será libre de banderas e ideologías políticas. “Le agradezco a usted (alcaldesa Cynthia Viteri) por convertirse en un referente local en la integración de la estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, estoy convencido de que contamos con todo su contingente técnico y humano para tratar oportuna e integralmente esta noble causa como lo estamos haciendo con el programa de vacunación. Sé que juntos, gobiernos y municipios, podemos enfrentar este problema que afecta a miles de niños”, concluyó.