Categorías
Sostenible

En Guayaquil toda obra de pavimentación o regeneración urbana incluye la siembra de árboles nativos

La obra pública llegó al barrio de Janeth Saltos, en la cooperativa Juan Montalvo. Con ello, su cotidianidad cambió hace dos meses, pues además de disponer de amplias aceras, se sembró al pie de su domicilio un Sunche rojo.

 

La mujer, de 44 años de edad, se acostumbró todas las mañanas a regar la especie. Ella espera que a corto plazo el árbol crezca y dé color al sector.

 

Como esa especie, en el cantón se siembran árboles nativos en todo proyecto nuevo o de regeneración urbana. También se establece la restitución y compensación en caso de retiro de árboles que obstruyan obras de infraestructura.

 
Ordenanza
 

En noviembre del año pasado se publicó en el Registro Oficial la Ordenanza que regula el manejo y gestión de los espacios verdes de uso público y el arbolado urbano en el cantón. Dicha decisión surgió por pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri en el marco de convertir a Guayaquil en una ciudad verde y amigable con el medio ambiente.

 

Así, se estableció que, en todo proyecto de edificaciones, obras y su posterior proceso de contratación se deberá respetar o incrementar espacios verdes, debiendo prever, contemplar y estipular obligatoriamente lo antes señalado, así como adoptar medidas de garantía para que se respeten las áreas verdes y se promueva el arbolado barrial.

 
952 especies sembradas entre 2021 y 2022
 

La Dirección de Obras Públicas entre 2021 y lo que va de 2022 ha sembrado 925 especies en obras concluidas; otras 3.592 están en ejecución. Mientras, 12.329 están incluidas en los proyectos que están en revisión con la CAF y 11.600 están en proyectos que aún están en estudio.

 

Mientras, la Fundación Guayaquil Siglo XXI ha sembrado 384 especies en sectores del centro, sur y noroeste de la ciudad.

 

Verónica Landín, directora de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) recordó que “una de las obligatoriedades es que se establezcan áreas verdes en los proyectos siempre contemplando que las especies preferentemente sean nativas”.

 

Adicionalmente, la Dirección cuenta con un Plan de Arbolado que prevé la siembra de 8.000 árboles en el cantón este año. “Actualmente tenemos 4.000 y esperamos 4.000 más hasta diciembre”.

 

Entre otros árboles nativos, están los de floración como Guayacanes, Samanes, Suche rosa, blanco y amarillo, Laurel, Eugenia, Roble rosado, Tecoma, Acacia enana, Pomorrosa purpura, Olivio negro, Plumeria púdica, Caoba, Palma botella, Muyuyu, Fernán Sánchez.