Categorías
Comunitario

En mayo no se registraron muertes por COVID-19 en Guayaquil

La mesa Técnica de Salud permanentemente monitorea la situación epidemiológica relacionada al COVID-19 en Guayaquil. Es así que por primera vez desde que se decretó la emergencia sanitaria, la ciudad cumple un mes sin muertos por COVID-19.

 

Esto ocurre pese al ligero aumento de casos registrado en la ciudad, pero que no son de gravedad puesto que en los hospitales y en sus unidades de cuidados intensivos (UCI) no hay pacientes con COVID-19

 

En cuanto a los contagios se indica que en la semana 17 de 2022 se reportaron 84 casos, en la semana 18 fueron 115, en la semana 19 se detectaron 217, mientras que en la semana 20 fueron 310. Y en la semana 21 se contaron 419 casos confirmados del virus.

 

Estos datos arrojan una incidencia de casos de 0,3 en la semana 17, pero en la semana 21 la incidencia fue de 1,39.

 

Cabe destacar que los casos confirmados corresponden a personas de entre 20 y 50 años, además de niños en escuelas, colegios y también universidades.

 

Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, explica que el aumento de casos y el no registro de muertes están asociados a la vacunación. “La ciudadanía tiene una cobertura de las dos dosis en Guayaquil del 80,14%, qué es lo que la tiene protegida… sin embargo, la cobertura con tercera dosis apenas alcanza 27,39%, lo que constituye un riesgo para el incremento de casos en las próximas semanas, por lo que se aconseja completar el esquema de vacunación y utilizar la mascarilla”, insistió Farhat.