Categorías
Social

En operativo Guayaquil Humanitario se atendió a más de 120 migrantes

La noche del miércoles 19 de octubre, para atender el flujo migratorio que ha llegado a la ciudad, el Municipio activó el operativo Guayaquil Humanitario, que atendió a más de 120 personas y grupos familiares provenientes en su mayoría de Venezuela, también de Colombia y Perú.

 

En la intervención, liderada por el Departamento de Movilidad Humana, participaron la gerente de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), Amalia Gallardo, quien acudió junto a los técnicos de abordaje del alberge Volver a Soñar. También estuvieron presentes las direcciones de Salud y Justicia y Vigilancia, la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI); la psiquiatra Julieta Sagñay, directora del programa Por Un Futuro Sin Drogas, la Jefatura de Control de Vectores, entre otros departamentos municipales.

 

Luis Magallanes, jefe del Departamento de Movilidad Humana, informó que la mayor parte de los migrantes fueron removidos del parque ubicado frente al Terminal Terrestre, mientras que los demás estaban en los alrededores del Parque Centenario.

 

Tres grupos familiares (aproximadamente 20 personas) fueron voluntariamente al albergue municipal Volver a Soñar y 35 personas acudieron a la casa de acogida de Hogar de Cristo. Quienes no van a los albergues porque están de paso por Guayaquil se les entrega kits de ACNUR para que se puedan asear y seguir su ruta.

 

Todos los migrantes fueron atendidos por la brigada médica municipal. Tres personas ingresaron al Programa Por Un Futuro Sin Drogas.

 

Magallanes acotó que en los 5 operativos de Guayaquil Humanitario realizados hasta ahora, se ha brindado asistencia a más de 312 migrantes, en su mayoría venezolanos. Han recibido kits humanitarios entregados por ACNUR, albergue y protocolo de asistencia.