Categories
Sostenible Sostenible Destacada

Entidades especializadas preparan proyecto de ordenanza para combatir incendios forestales

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes realizó la segunda Mesa de Fuego con representantes de la Dirección de Riesgos y Cooperación, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Corporación para la Seguridad Ciudadana, Dirección de Urbanismo, Ordenamiento, Planificación Territorial (DUPOT), Inmobiliar, Ministerio de Ambiente Ministerio de Agricultura y Ala de Rescate 22 de la FAE.

 

“Vamos a revisar entre todos la Ordenanza de Manejo Integral de Fuego en el Cantón Guayaquil, que se ha venido trabajando entre la Dirección de Riesgos y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, para ser presentada a los ministerios de Ambiente y de Agricultura, a los representantes del Ala de Rescate 22 de la Fuerza Aérea y también a los diferentes actores que están comprometidos con disminuir los incendios forestales”, dijo María Fernanda Rumbea, Directora de Ambiente.

 

Esta Ordenanza regulará las acciones preventivas e infracciones para quienes atenten en contra de las áreas naturales de Guayaquil. “Los efectos del cambio climático ya se están manifestando y uno de ellos es justamente el incremento de incidencias de incendios forestales; es por ello que es necesario analizar la problemática en mesas interinstitucionales y buscar los protocolos y procedimientos que nos permitan trabajar y poderlos controlar de la mejor manera”, indicó el Director de Riesgos y Cooperación, Alan Hacay.

 

Uno de los compromisos de la Dirección de Ambiente es la de realizar campañas de prevención de incendios forestales, además de actividades de educación y capacitación sobre los incendios forestales.

 

Según cifras del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, solo en lo que va del año se han registrado 781 alertas que van desde grado 1 al 4, con una afectación de alrededor 394.68 hectáreas de bosques, menor a 2021 cuando se atendieron 1.108 alertas con una afectación aproximada de 1.440 hectáreas de bosques.

 

Concluida la Mesa, el borrador de la Ordenanza de Manejo de Fuego será enviado al Concejo Cantonal para su análisis y aprobación.