Categorías
Comunitario

Entre enero y abril se han devuelto 936 artículos retirados temporalmente

Una de las tareas de los uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (Cuacme) es velar por el cumplimiento del correcto uso de la vía pública. Para ello, la institución participa en operativos o atiende denuncias ciudadanas para, entre otros casos, recuperar esos espacios que en ocasiones son tomados por el comercio formal e informal.

 

En esas intervenciones se hacen retiros temporales de artículos perecibles y no perecibles que son almacenados en la bodega del Cuacme, ubicada al sur de Guayaquil. Hay desde bancos, letreros, anuncios, baldes, carretillas, bicicletas, muebles, gavetas, productos que en muchas ocasiones obstaculizaron el libre tránsito de peatones o vehículos.

 

Entre el 1 de enero y el 26 de abril se contabilizaron 1.965 artículos en la bodega. De ellos, 300 fueron identificados como perecibles. De ese total, 936 han sido devueltos tras los pedidos de sus propietarios.

 

A cada artículo que ingresa se le da un número de acta con fecha de ingreso. Las multas oscilan entre USD 40 y USD 400 dependiendo del valor del bien que ha sido retirado temporalmente.

 

Uno de los artículos que permanece desde el 25 de abril en la bodega es un ventilador negro que fue retirado tras atender una denuncia en el sector de la Bahía. En uno de los locales se había alertado sobre el mal uso del artículo que ocupaba el espacio público.

 

Jaime Dávalos, director del Cuacme, ratificó que en ese retiro se cumplieron los procedimientos establecidos por lo que rechazó la difusión de un video incompleto en redes sociales en el que se acusa a un agente metropolitano de sustraer el bien.

 

La ordenanza respectiva establece tres meses para la devolución. Si no se realiza ese trámite, pasado ese periodo, se elabora un listado de todo lo que no ha sido devuelto para su destrucción.

 

En el caso de artículos perecibles que son retirados tras operativos en los diversos mercados, el producto se dona a distintas fundaciones afincadas en la ciudad.