Categorías
Internacional

ÉPICO y ESPOL elaborará Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil

La Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) trabajarán en el desarrollo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil (PCTI) que integrará acciones y proyectos que convertirán a la ciudad en un referente de innovación para el desarrollo económico e integral, con una visión al 2030.
 
Esto se concretó con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL; Iván Rivera, gerente de ESPOL TECH, y Cristina Vinueza, gerenta general de ÉPICO, tomando como punto de partida la estrategia de ciudad basada en el crecimiento sostenible, el desarrollo humano, el crecimiento inteligente y la cooperación academia-Empresa. Tanto ÉPICO como la ESPOL trabajarán, durante 2022, en lo siguiente:

  • Recabar información sobre el estado de la ciencia, la innovación y la tecnología en la ciudad.
  • Desarrollar una propuesta de política pública para la priorización de inversiones que consolide la visión y participación de todos los actores.
  • Sensibilizar al sector público, privado y a la sociedad civil sobre la importancia y el rol de estas áreas.

 
Este convenio se firmó además con la presencia de la concejala Nelly Pullas, la directora de Medio Ambiente y Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, María Fernanda Rumbea, entre otras autoridades.
 
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil fomentará la investigación e innovación de productos y servicios con valor agregado, así como la generación de empleo y el consumo responsable, contribuyendo al desarrollo sostenible y, especialmente, a la mitigación del cambio climático y a la resiliencia de la ciudad, pilares fundamentales de la gestión del Municipio.
 
“En un mundo cambiante, en el que cada día nos enfrentamos a diferentes desafíos, el desarrollo científico, las nuevas tecnologías y la innovación son pilares fundamentales en la construcción y fortalecimiento de una ciudad”, dijo Vinueza.
 
También se firmó un convenio de cooperación entre ÉPICO y ESPOL para el desarrollo del Reglamento para el Otorgamiento del Sello Guayaquil Circular, un proyecto que se desarrollará también durante este 2022 para promover el modelo de la Economía Circular en la ciudad, incentivando el espíritu comercial y productivo de los guayaquileños.
 
GUAYAQUIL CIRCULAR será un sello que identificará, acompañará y potencializará los procesos de productos y servicios diseñados, fabricados o ejecutados en Guayaquil y que integren en su modelo de producción o gestión principios de Economía Circular.