Categorías
Comunitario

Escuadrón Esparta fortalece el Plan Municipal de Retorno Seguro a Clases

Drako, con un año de edad y entrenado para la protección ciudadana y la detección de droga, se apostó temprano en el principal acceso del colegio Vicente Rocafuerte. La presencia del can fue recibida con agrado por los padres de familia y estudiantes del centro educativo.

 

El perro es parte del Escuadrón Esparta, grupo que fortalece el plan municipal Retorno Seguro a Clases que ejecuta el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme).

 

El plan consiste en el patrullaje simultáneo en 30 unidades educativas emblemáticas particulares y fiscales. En cada una se hace vigilancia de carácter preventivo y disuasivo dentro de los 200 metros que corresponde a los accesos de cada establecimiento. En ese perímetro se hacen controles para evitar que bajo la figura de comercio informal se expendan sustancias sujetas a fiscalización.

 

Jaime Dávalos, principal del Cuacme, destacó que la alcaldesa Cynthia Viteri ha pedido que el escuadrón sea parte activa en el plan. “El grupo canino lo conforman 18 miembros y 27 guías de canes; los cuales continúan recibiendo su instrucción y entrenamiento y al mismo tiempo desarrollan parcialmente sus actividades en la calle”, explicó.

 

Los padres de familia saludaron al escuadrón canino. “Esto nos da tranquilidad porque sabemos que están controlados, los perritos tienen un olfato para detectar droga, eso es bueno”, dijo Silvia Galarza, madre de familia.

 

También Kathy Bone aseguró que una preocupación recurrente es la venta de droga. “Espero que sigan entrenando a los perros, los preparen para que se fortalezca el control en los planteles educativos”.

 

Bone y Galarza fotografiaron a Drako quien se mostró amigable entre la multitud de alumnos. Cristóbal Quiroz, guía del can, explicó que su entrenamiento ha sido progresivo. “No es un perro agresivo, con el entrenamiento fue generando un vínculo y contacto con los humanos”.

 

El plan se desarrolla en otras instituciones como el colegio fiscal Calicuchima, Mariscal Sucre, Provincia de Tungurahua, Clemente Yerovi, Aguirre Abad, Simón Bolívar, 28 de mayo, Provincia de Chimborazo, Academia Naval Guayaquil, Eloy Alfaro, entre otros.