Categorías
Comunitario

Escuadrón Esparta vigila alrededores de unidades educativas del centro y norte

El Escuadrón Esparta fortalece el Plan Municipal de Retorno Seguro a Clases que ejecuta el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) en la ciudad.

 

Este lunes el grupo operativo, conformado por 17 guías y 10 canes, precautelaron el orden en los alrededores de 10 centros educativos. Entre otros, estuvieron en la Academia Naval Almirante Illingworth, Réplica Aguirre Abad, Provincia de Bolívar, Academia Naval Visión y Rita Lecumberry.

 

Jaime Dávalos, principal del Cuacme, destacó que la alcaldesa Cynthia Viteri ha pedido que el escuadrón sea parte activa en el plan para reforzar las actividades de los agentes que desarrollan patrullaje a pie. La presencia de los canes forma parte del entrenamiento que recibirán hasta el próximo mes de noviembre.

 

“El grupo canino en total lo conforman 18 miembros y 27 guías de canes; los canes continúan recibiendo su instrucción y entrenamiento en la escuela canina y al mismo tiempo desarrollan parcialmente sus actividades en la calle”, explicó.

 

El plan de Retorno Seguro consiste en el patrullaje simultáneo en 30 unidades educativas emblemáticas particulares y fiscales matutinos y vespertinos. En cada una se hace vigilancia de carácter preventivo y disuasivo dentro de los 200 metros que corresponde a los accesos de cada establecimiento. En ese perímetro se hacen controles para evitar que bajo la figura de comercio informal se expendan sustancias sujetas a fiscalización.

 

A esas unidades se suman las que vigila la ATM que son otras 300, es decir que los cuerpos municipales custodian en total 330 planteles de la ciudad.