Categorías
Internacional

Está listo el informe final del Programa KSP con Corea, para convertir a Guayaquil en una Smart City

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri lideró la reunión con el embajador de Corea, Ko Bongwao, en la que se dio a conocer que está listo el informe final del programa de cooperación Knowledge Sharing Programme (KSP), entre ese país y la ciudad, para convertir a Guayaquil en una Ciudad Inteligente. El documento se dará a conocer en los próximos días.

 

En el acto participó el vicealcalde Josué Sánchez, quien encabezó el grupo de directores municipales que visitaron Corea, como parte del intercambio de conocimientos entre los equipos coreano y guayaquileño.

 

“Quiero agradecerles la venida hasta acá, nuestro equipo viajó y pudo constatar los avances que su ciudad ha tenido. Estamos muy interesados en que, lo que vemos en imágenes de lo que es su ciudad (Busan), se replique en Guayaquil muy pronto”, dijo la alcaldesa.

 

El embajador Ko Bongwao destacó que con el informe final se termina la discusión del proyecto del Plan Maestro de Ciudad Inteligente Guayaquil, mediante el Programa KSP 2021-2022, que fue desarrollado durante 6 meses.

 

“Es una cooperación de diferente naturaleza, entre un país y una ciudad”, resaltó el diplomático. Añadió que existe la necesidad de ampliar la cooperación económica entre Corea y Ecuador y su deseo de que Guayaquil se convierta en el lugar de partida para que las empresas coreanas puedan tener participación en el mercado ecuatoriano y de América Latina.

 

El vicealcalde reiteró “nuestro agradecimiento al Gobierno de Corea; que un país se fije en una ciudad es sin duda una muestra de que la ciudad está haciendo las cosas bien”.

 

Luis Fernando Baquerizo, director de Tecnologías de Información de la Municipalidad, recordó que como parte del Programa KSP se levantó información sobre características geográficas y demográficas de la urbe, servicios municipales y distintos puntos que podían ser potenciales localidades para hacer el primer piloto de la Ciudad Inteligente en Guayaquil.

 

El informe indica cómo desarrollar una Ciudad Inteligente a orillas del río, “lo que incluye terrenos que son del Gobierno Nacional, donde el Gobierno de Corea se ha comprometido a hacer la gestión para ser entregados. Son más de 100 hectáreas en una primera etapa. Tendrá un desarrollo muy interesante, ellos han puesto como ejemplo a seguir a Busán, que es una ciudad similar a Guayaquil, por su condición de puerto”, dijo Sánchez.

 

Este proyecto está desarrollado con un posible espacio en la continuación de los terrenos del Parque Samanes y también en la continuación de Puerto Santa Ana. Allí se desarrollará un modelo de desarrollo para que la ciudad pueda adaptarse a los conceptos de Ciudad Inteligente.