Categorías
Social

Esterilización de mascotas se realiza con el consentimiento de sus propietarios

La esterilización de mascotas ofrece una mejor protección a las enfermedades que pueden padecer perros y gatos, además la intención de ofrecer este servicio gratuito por parte de la Municipalidad de Guayaquil es evitar la reproducción descontrolada de animales que genera abandonos y maltratos.
 
La directora de Bienestar Animal, Shirley Moreno, recuerda que la esterilización requiere de la corresponsabilidad de los propietarios de las mascotas previo a cualquier tipo de intervención quirúrgica. En las clínicas móviles se realizan en promedio 60 esterilizaciones diarias. “Previo a la operación, el dueño es informado sobre el procedimiento y debe firmar un acta de consentimiento, donde además referirá con claridad si el gato o perro, tuvo algún tratamiento médico reciente o si estuvo en apareamiento”.
 
Antes de un procedimiento, la Dirección de Bienestar Animal recomienda que la mascota permanezca con 12 horas de ayuno y en el caso de gatos, una revisión exhaustiva previa para descartar la presencia de mycoplasma (haemobartonella) una bacteria en la sangre que es transmitida por las pulgas, así como leucemia o sida felino. En tanto que, en los perros es importante descartar también, mediante estudios, los hemoparásitos como ehrlichia canis, babesia canis, anaplasma platys, rickettsia conorii que son transmitidas por garrapatas; de esta forma se evitan complicaciones en los pacientes.
 
El resultado óptimo de una cirugía de esterilización depende un 50% del procedimiento como tal y el otro 50% de los cuidados postoperatorios por parte del propietario. “Nosotros les explicamos que debe curar la herida de la cirugía y darle la medicación respectiva, así como cuidarlo que no se escape o tenga contacto con otros animales” señaló Moreno.
 
Este viernes 16, las unidades estarán en:

 

  • 23 y la J

  • Mapasingue Este, km 5 ½, Mz 2 Solar 43

  • Coop. Juan Montalvo (afuera del Mercado San Jacinto)

 

Y el sábado 17 de septiembre se desarrollará una nueva feria de adopción de mascotas en el parque de Urdesa, ubicado en Av. Víctor Emilio Estrada y Av. Circunvalación Sur, desde las 14:00 hasta las 19:00.