Categorías
Ciudadano

Estrategia Macro contra el COVID-19 se ejecuta en Monte Sinahí

Este martes 11 de enero de 2022, en Monte Sinahí, uno de los tres lugares donde existe mayor incidencia de casos de COVID-19, personal de salud recorrió casa a casa para identificar personas sospechosas con esta enfermedad y así diagnosticar y tratar oportunamente. De esta manera se evita la complicación del paciente y se evita que vayan a los hospitales donde podrían contagiar o contagiarse.

 

Guayacanes, Bastión Popular y Monte Sinahí son las zonas donde se desarrolla la Estrategia Macro para contención del virus en la que intervienen direcciones municipales y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los servicios que se ofrecen son:

 

Carlos Farhat, epidemiólogo municipal, supervisó el trabajo de los profesionales de la salud. “Estos puntos se determinan luego de un barrido por los 24 sectores en los que está dividida la ciudad, cada 15 días esta contención varía y migra a donde nos refleja mayor incidencia del virus y se la realiza para evitar más contagios, ya que con una identificación y tratamiento oportuno, más el aislamiento de los pacientes y sus familiares que tuvieron contacto, podemos evitar la propagación del virus”, indicó el doctor, quien también es director de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

  1. Vigilancia activa con las brigadas centinelas, casa a casa.
  2. Carpa del MSP para vacunación.
  3. Clínica móvil con atención médica y triaje respiratorio del Municipio de Guayaquil.
  4. Se intervienen los alrededores con personal de Justicia y Vigilancia y agentes metropolitanos para controlar aglomeraciones o comercio informal
  5. Fumigación y desinfección.

La Jefatura de Control de Vectores también cumple un papel importante en este plan de contención. “Donde se encuentra un paciente o familia que da positivo, nuestro personal procede a desinfectar con dióxido de cloro, además mantenemos desde el 3 de enero el plan invernal de fumigación, en todos los sectores de la ciudad y las parroquias rurales para evitar casos de dengue”, explicó Omar Tovar, jefe de Control de Vectores.