Galería Urbana

Galería Urbana es un proyecto audiovisual que busca reivindicar el espacio de las mujeres en el arte y crear una plataforma cultural de encuentro común. Cada exposición cuenta con 10 videos que nos mostrarán la obra de estas artistas. Las exposiciones, curadas por la artista visual y gestora cultural Diana Gardeneira, han sido denominadas “Me veo, luego existo” y “Relatos cósmicos”.

Este proyecto empieza a raíz de la pandemia del Covid-19 que generó fuertes estragos sobre el crecimiento económico en el Ecuador. Las medidas de distanciamiento físico y confinamiento impuestas por el Gobierno Nacional provocaron que varios sectores económicos del país detengan tanto operaciones comerciales como productivas.

La Alcaldía de Guayaquil, desde el primer día que inició la problemática en la ciudad ha ejecutado múltiples acciones para disminuir y mitigar los efectos de esta pandemia, tomando medidas que ayudarán a los ciudadanos más vulnerables de la ciudad.

Sin embargo, muchas familias de la ciudad de Guayaquil han sufrido estragos psicológicos que van desde agresividad, ansiedad, tristeza, entre otros, afectando también a muchas mujeres que han sido víctimas de abusos físicos y mentales. Por esta razón, un grupo de mujeres artistas comparten sus obras de arte en formato digital en dos exhibiciones: “Me veo, luego existo”, que alude a la importancia de la mirada para la auto construcción de la identidad de las mujeres, a quienes se ha negado tradicionalmente el control de esta; y “Relatos cósmicos” que hace referencia al deseo de viajar imaginariamente desde el confinamiento, por lugares reales o inauditos. Estas exposiciones incluyen 51 artistas y 82 obras en total.

ME VEO LUEGO EXISTO

“Me veo, luego existo” es una cita de Claude Cahun, quien es poeta, ensayista, crítica literaria, novelista, surrealista, simbolista, traductora, comediante, fotógrafa y activista revolucionaria, de 1930. Ella juega con la frase cartesiana “Pienso, luego existo”, aludiendo a la importancia de la mirada para la auto construcción de la identidad de las mujeres, a quienes se ha negado tradicionalmente el control de esta.

Veremos mujeres construyendo sus propios retratos o mirando a otras, desde sus diversas formas de existir. El dibujo con su particularidad estética capta los detalles sensibles y los resalta en cada obra. El collage, otra forma de utilizar lo que ya existe y reacomodarlo en nuevos órdenes de valores, generan discursos femeninos diversos. Las mujeres somos mucho más que lo que muestran los otros. Somos un universo de posibilidades y eso es lo que apreciamos en cada obra.

Esta exhibición estará disponible a partir del 5 de octubre en las redes sociales de la Dirección de Cultura y en pantallas digitales de la ciudad.

Texto curatorial por Diana Gardeneira

Diseñado gráfico: Nazzai

RELATOS CÓMICOS

Desde el confinamiento, soñamos con ir a zonas remotas. Poder volar, nadar, comer, viajar por lugares reales o inauditos. Tenemos el poder de habitar este mundo y pensar en otras posibilidades galácticas. Sentirnos de este infinito y fuera de él. Transformarnos en estrellas, planetas, supernovas, o monstruos espaciales o terrenales. Es ver reflejado aquello que causa extrañeza y fascinación.

Las obras que veremos se enfocan en el medio artístico del dibujo, la ilustración, el collage; con los cuales nos transportan hacia la imaginación más distante, donde observaremos al vacío absoluto. Se materializan los sentimientos que conllevan recoger naranjas con tu abuelo en bosques remotos, la maravilla poderosa y amorosa de la Pachamama, la calma de los paisajes abstractos digitales, las aventuras detrás de globos de guantes, planetas y aerostáticos; en fin, todo esto desde lápices de colores, acuarelas, plumillas, botones, hilos, recortes de revistas, y la creación digital.

Esta exhibición estará disponible a partir del 9 de noviembre en las redes sociales de la Dirección de Cultura y en pantallas digitales de la ciudad.

Texto curatorial por Diana Gardeneira

Diseño gráfico: Melissa Mejía

ARTISTAS

Para conocer más sobre la obra de estas 51 talentosas artistas que forman parte de Galería Urbana te invitamos a que las sigas en sus cuentas de Instagram: