Categorías
Ciudadano

Guayacanes se incluye en la estrategia macro de Guayaquil contra el COVID-19

La ciudadela Guayacanes, una de las 3 zonas de Guayaquil con mayor índice de contagios de COVID-19, será parte de la estrategia macro contra la pandemia durante las próximas dos semanas.

 

En esta línea ya se han intervenido Martha de Roldós, Vergeles y Mapasingue Oeste por lo que las autoridades municipales involucradas en la estrategia ofrecieron una rueda de prensa en la que la informaron sobre los resultados.

 

Las acciones de la estrategia macro comprenden:

  • Chequeo y tratamiento con personal médico en clínica móvil.
  • Refuerzo de la vigilancia activa con las brigadas centinelas, casa a casa, para identificar a las personas que recién comienzan con los síntomas y así confirmar el COVID-19 con pruebas antigénicas, aislarlos, dar tratamiento y hacer seguimiento de los casos.
  • Instalación de una carpa para vacunación por parte del Ministerio de Salud.
  • Intervención de Justicia y Vigilancia y agentes de control metropolitano para eliminar aglomeraciones o comercio informal.
  • Desinfección y fumigación del sector.
  • Controlar y eliminar puntos con acumulación de basura.

 

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME) controló los aforos y mantuvo el orden afuera de los mercados y de locales donde se presentan las aglomeraciones. Los uniformados también vigilan el correcto uso de la mascarilla, informó Jaime Dávalos, director de CUACME.

 

Mientras que la Dirección de Justicia y Vigilancia ha realizado cierre de licoreras que expendían licor fuera del horario permitido y suspendieron fiestas clandestinas en terrazas. “Se le solicita a la ciudadanía sus denuncias de manera anónima para mantener el control en la ciudad”, indicó Xavier Narvaéz, director de Justicia y Vigilancia.

 

Katherine Olaya, directora de la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, indicó que los 3 nuevos sectores fueron determinados después de un estudio realizado en una mesa técnica. “Debemos recordar que estamos en una etapa de cambio de estación por lo que tenemos gripe estacional que se confunde con COVID-19, por eso esta estrategia macro contra este virus es llevar estos servicios a los lugares donde existe una incidencia alta de casos”, señaló.