Categorías
Ciudadano

Guayaquil a la espera de impacto del feriado en la evolución de la pandemia

El informe epidemiológico de la semana 20 de 2021 evidencia los resultados del confinamiento ya que hay un descenso de la enfermedad. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 se sitúa en el 95% y se registran 15,2 muertes diarias por el virus.

Sin embargo, Allan Hackay, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, recordó que la ciudad está en fase 2, es decir que las restricciones se mantienen. “El relajamiento de la ciudadanía es un factor en contra, tenemos que esperar para ver los resultados del mismo. Nosotros estamos expectantes sobre las autoridades que conformarán la mesa del COE Nacional, para conversar sobre las medidas que utilizarán para combatir el virus” acotó.

Es que el feriado del 24 de mayo podría incidir en el aumento de casos de COVID-19 debido a los viajes y fiestas que se evidenciaron en videos de redes sociales, sin que existan medidas de bioseguridad.

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME), dirigido por Jaime Dávalos, informó sobre los operativos efectuados en la semana. “Estamos evitando las aglomeraciones, el retiro de los vendedores informales y direccionar a las personas en situación de calle a los diversos albergues municipales para así evitar las aglomeraciones y los contagios de COVID-19”, señaló.

Por su parte, Carlos Salvador, Director de Salud del Municipio de Guayaquil, comentó que durante seis semanas consecutivas se han inmunizado a 78.500 personas entre adultos mayores, personal de primera línea y personas con movilidad reducida. “Estamos expectantes de cuál será la decisión de las autoridades del nuevo gobierno, indicándoles que como Municipio de Guayaquil, estamos dispuestos a colaborar como lo hemos mantenido con el gobiernos anterior”, indicó.