Categorías
Ciudadano

Guayaquil activa vigilancia en territorio por la viruela del mono

Hasta el momento no se han presentado casos en el país por la viruela del mono. Sin embargo, la alerta epidemiológica ya fue emitida por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la presencia de la patología en 19 países.

 

La viruela del mono es una infección zoonótica rara, viral, que puede propagarse a los humanos y que en África occidental y central, es endémica. Estos brotes no son nuevos ya que en 2003 hubo reportes en Estados Unidos. Ahora la alerta se da porque hay 131 casos en Inglaterra, EE.UU., entre otros lugares contabilizando 106 pacientes sospechosos.

 
¿Cómo se contagia?
 

El contagio, según los estudios es de dos tipos. El primario, por alimentarse con carne contaminada de simios o roedores y la segunda forma es por contacto estrecho entre una persona contagiada a través de secreciones, ropa contaminada, contacto con fluidos corporales (sangre, semen, saliva) y ataca principalmente a personas con algún tipo de inmunodeficiencia y adultos mayores.

 
¿Qué síntomas se presentan?
 

Dentro de los 5 primeros días se presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general, ganglios inflamados y después pueden aparecer lesiones en la piel tipo ampollas en cara, extremidades y genitales, que pueden confundirse con varicela, herpes o picaduras de insectos.

 

Es por ello que el Municipio de Guayaquil activa su vigilancia en territorio con los 18 grupos centinelas como medida de contención para la búsqueda activa de casos sospechosos, su diagnóstico oportuno y aislamiento con el objeto de evitar la propagación del virus.

 

Cuando se detecte un caso se comunicará al Ministerio de Salud Pública, se tratará al paciente y se le propondrá el aislamiento en áreas dispuestas para el efecto en el Hospital Bicentenario, hasta su recuperación total y evitar así contagio entre sus familiares.