Categorías
Ciudadano

Guayaquil apuesta por el desarrollo inmobiliario y turístico en Puerto Santa Ana a lo largo de 40 hectáreas

Un nuevo concepto de ciudad en el que se prioriza la sostenibilidad nace al pie del río Guayas. Es así que la alcaldesa Cynthia Viteri presentó el proyecto Paseo del Río ‘Ciudad Bicentenaria’, Puerto Santa Ana 3 y 4.

 

Ciudad Bicentenaria se planifica sobre un área de 40,2 hectáreas e incluye un malecón peatonal que se construirá en 3 fases durante 6 años y que tendrá 1,5 km. Se prevé su inicio en 2023.

 

La alcaldesa Cynthia Viteri destacó que éste será el inicio de una nueva etapa para Guayaquil, ciudad que logró -después de muchos años- ser la urbe que más aportación económica dio al país en época de pandemia. También destacó que es la que mayor cantidad de pasajeros internacionales tuvo y fue calificada como la menos inequitativa del país.

 

“Va a fusionar el hormigón y la naturaleza. Aquí la gente podrá venir a disfrutar lindos momentos, trotar, tomarse un café, conversar con seguridad. Además, se abre el espacio para que la empresa privada vuelva a apostar por la ciudad con todas las facilidades que se les va a dar”.

 
Obra incluirá plazas, ciclovía, comercios y espectáculos al aire libre
 

Este malecón contará con plazas abiertas, comercios, juegos infantiles, ciclovía y espacios abiertos para teatros o espectáculos al aire libre y zonas de descanso, los cuales contarán con mobiliario urbano de calidad, iluminación y un diseño especial donde la vegetación y arborización junto con la orilla del río serán los protagonistas del entorno.

 

Además, se prevé la construcción de espacios comerciales sobre 3.600 m2. También se implementará, con la ayuda de la empresa privada, 1.000 parqueos inteligentes.

 

La presentación del proyecto se hizo frente a empresarios ecuatorianos. Verónica Landín, directora de Planificación Urbana (Dupot), explicó que en el diseño participaron arquitectos, ingenieros, urbanistas y publicistas.

 

Habrá soluciones viales en la avenida Plaza Dañín y Pedro Menéndez Gilbert, que integran los barrios La Atarazana, La FAE y la futura Ciudad Nueva.

 

“También habrá un ensanchamiento a 4 carriles, lo que mejora la accesibilidad y seguridad. Los habitantes de la cooperativa 24 de Agosto serán involucrados y recibirán por parte de la empresa privada instrucción comercial, tributaria y en idiomas, con la finalidad de atender al sector turístico”, agregó Landín.

 

Mientras que María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente, dijo que con este proyecto ecoamigable habrá un efecto positivo a futuro pues se basa en la biosostenibilidad, el empleo de flora nativa, especies del bosque seco tropical y la integración al 100% en la peatonalización de la obra.

 
Empresarios respaldan proyecto
 

Empresarios ecuatorianos se mostraron expectantes ante el proyecto que busca potenciar a sectores como el turístico, comercial, inmobiliario.

 

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de la Cámara de Turismo, consideró la obra como un “sacudón” para seguir reactivando la economía. Afirmó que el sector turístico está listo para empujar al proyecto y así dinamizar la economía.

 

“Estamos hablando de tecnología, de innovación, de la huella verde, de lo ecológico, de energía limpia, de eso se está hablando, también del sector turístico que fue el más golpeado en la pandemia”, destacó el dirigente gremial.

 

De su parte, Carlos Cueva González, gerente general de Difare, destacó la alianza público-privada para desarrollar al sector con infraestructura de vanguardia. “Son grandes oportunidades para Guayaquil para generar áreas que se concreten en el aspecto de entretenimiento y comercial, se continuará impulsando a sectores económicos como la construcción y turismo”, remarcó.

 
Inversión en el sector de la construcción
 

Mientras, Dolores Prado, directora ejecutiva de Holcim Ecuador, cree que esto marca un nuevo momento para la industria, pues se profundiza la necesidad de ir hacia productos verdes.

 

“Me encantó que la alcaldesa reforzó el tema de la sostenibilidad, eso para nosotros como empresa de materiales de construcción y de cemento es buenísimo porque vemos una sinergia enorme entre el proyecto y los productos que nosotros podemos ofrecer”, señaló.

 

En tanto, Tommy Schwarzkopf, presidente de Uribe Schwarzkopf, empresa que construirá un complejo de seis torres de entre 92 y 145 metros de altura, destacó la apertura para la inversión privada, lo que generará empleos. “Pienso que vendrán muchas empresas, ello creará plazas de trabajo, lo que irá acabando la inseguridad ciudadana”, afirmó.