Categorías
Ciudadano

Guayaquil avanza en la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado

Guayaquil cuenta con una cobertura del 97% en agua potable y 95% en alcantarillado sanitario y avanza hacia la meta de ser la primera ciudad del país en dotar de los servicios hidrosanitarios a todos sus habitantes.
 
Bajo la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri, en sistemas de agua potable se ha invertido más de USD 76 millones que han permitido llegar con el servicio a más de 22.000 familias de sectores como Janeth Toral, Nueva Guayaquil, la cabecera cantonal de Puná, con conexiones nuevas y obras de rehabilitación en los sectores sur y suroeste de la ciudad.
 
“Gracias a Dios tenemos agua potable, que es lo más importante, y se paga menos que con tanqueros”, expresó Santiago Moreira, habitante de la cooperativa Reinaldo Quiñónez.
 
Otras 40.000 familias se beneficiarán con la dotación del servicio de agua potable en Monte Sinahí, Ciudad Victoria, Realidad de Dios, Voluntad de Dios, Monte Lindo, Trinidad de Dios, Valle Hermoso, Las Marías, Los Juanes. En las cooperativas Sergio Toral y San Francisco la obra ya está en ejecución, al igual que en pequeños recintos de las parroquias rurales de Puná y Tenguel.
 
En lo que respecta al sistema de alcantarillado sanitario, con una capacidad para servir a más de 602.000 familias, en la urbe porteña se levanta el Sistema Integral de Tratamiento de Aguas Residuales, constituido por cuatro plantas: Pantanos Secos Artificiales, en funcionamiento; las plantas Mi Lote y Las Esclusas, en construcción; y Los Merinos, adjudicada.
 
De manera paralela se construyen redes sanitarias para beneficiar a 40.000 familias del noroeste de Guayaquil. La obra incluye la interconexión domiciliaria y el sellado de pozos sépticos. En el sistema de alcantarillado pluvial se invierten más de USD 14 millones.
 
“En la planificación del Municipio de Guayaquil no se excluye a nadie, seguimos trabajando para conectar a los sistemas hidrosanitarios de la ciudad a todos sus habitantes”, expresó la presidenta de EMAPAG, Carla Vargas.
 
Una de las metas es cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sotenible No. 6, que es dotar de los servicios de agua potable y saneamiento a todos los habitantes hasta el año 2030.