Categorías
Ciudadano

Guayaquil avanza en vacunación entre casa a casa y los 4 vacunatorios municipales

El Municipio de Guayaquil mantiene activos sus 4 vacunatorios, trabajo planificado y coordinado, lo que deja como resultado la inoculación total de 159.940 personas contra el COVID-19, en el periodo comprendido entre el 13 de abril al 3 de julio de 2021. En la décimo segunda semana de labores se registra una efectividad de la operación del 58% y 42% de ausentismo.

Además desde el lunes 7 de junio, 4 brigadas móviles se implementaron como trabajo en conjunto entre el MSP y los centinelas Municipales, que son quienes recorren diariamente los 24 sectores de Guayaquil e identifican casos para inocular, este trabajo ha permitido que 971 personas con discapacidad severa o movilidad reducida puedan acceder a este derecho ciudadano sin salir de sus domicilios.

Esta vacunación se lleva tras la petición pública de la Alcaldesa Cynthia Viteri de sumarse a este arduo trabajo y reuniones mantenidas entre el director de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Salvador y la coordinadora en la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Alexa Zambrano.

En la décimo segunda semana de trabajo, que abarca desde el 28 de junio al 3 de julio, en los 4 centros municipales, se registraron los siguientes datos:

  • Lunes 28 de junio: 1.596
  • Martes 29 de junio: 1.263
  • Miércoles 30 de junio: 2.212
  • Jueves 01 de junio: 1.930
  • Viernes 02 de junio: 2.551
  • Sábado 03 de junio:4.710
  • Domingo 04 de junio: Las instalaciones fueron prestadas al MSP

Estas cifras arrojan un total de 14.262 personas vacunadas durante esta última semana.

Capacidad de los vacunatorios

En los centros de vacunación municipal el personal se distribuye de la siguiente manera:

  • ITB: 100 digitadores y 50 vacunadores con una capacidad diaria de 2.400 personas
  • SOLCA: 20 digitadores y 10 vacunadores con una capacidad diaria de 480 personas
  • SALESIANA: 80 digitadores y 40 vacunadores con capacidad diaria de 1.920 personas
  • MUCHO LOTE: 100 digitadores y 50 vacunadores con una capacidad diaria de 2.400 personas.

La capacidad operativa diaria total en los cuatro centros de vacunación es de 7.200 inoculaciones lo que da un total a la semana de 43.200 vacunados. Sin embargo, llegar a esta cifra dependerá de las dosis que el MSP asigne a cada uno de los recintos, con la lista correspondiente de usuarios.

Vacunación casa a casa

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública, personal de salud del Municipio de Guayaquil organiza de lunes a viernes 4 brigadas que visitan casas para vacunar a personas con movilidad reducida o discapacidad. La información es clasificada y verificada por los centinelas que están en los 24 sectores de Guayaquil, mientras realizan la vigilancia epidemiológica activa dando un total del lunes 28 de junio al viernes 02 de julio (1 semana de labores) de 193 vacunados.

Logística

En cada uno de los centros de vacunación municipales trabaja personal de varias entidades, en las áreas de pre-chequeo, pre-vacunación y post-vacunación. Entre las direcciones que colaboran en la inmunización constan: Salud, Justicia y Vigilancia, Recursos Humanos, Áreas Verdes, Gestión de Riesgos, Comunicación, Proyectos y Ordenamiento Territorial, Inclusión Social. Además, están Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME), Bomberos de Guayaquil, Empresa de Desarrollo y Acción Social (DASE), ATM, Urvaseo, Registro Civil, Interagua y la Comisión de Solidaridad de la Alcaldía.

De igual forma, resalta la colaboración de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, clínicas privadas, MSP y la academia.