Categorías
Comunitario

Guayaquil cuenta con 1.066 consejos barriales

Los consejos barriales son agrupaciones comunitarias que surgen por la iniciativa de los moradores, quienes sienten la necesidad de organizarse.
 
En Guayaquil actualmente existen 1.066 consejos barriales registrados de manera formal, de estos 520 han sido creados durante la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri.
 
Se realiza después de que los ciudadanos desarrollan un proceso eleccionario en sus sectores. Ellos ingresan en la Municipalidad un oficio para el registro de su consejo barrial, este pedido llega hasta la Dirección de Vinculación con la Comunidad, en donde sus funcionarios gestionan a través de la Secretaría Municipal la elaboración y posterior entrega de un acta de registro.
 
Uno de estos consejos barriales es el liderado por Miguel Noboa, presidente del consejo barrial Unión y Progreso, ubicado en las calles 40 y la E. “Los beneficios que como comunidad hemos recibido son innumerables, todo gracias a que estamos organizados a través de nuestro consejo barrial, hemos logrado obras y servicios a nuestro sector como mingas, intervenciones, brigadas de cedulación, asistencias sociales y la llegada de la obra pública son algunas de las actividades que disfrutamos gracias al trabajo articulado entre la comunidad, el Municipio e inclusive con la Policía Nacional”.
 
Los integrantes del recientemente formado consejo barrial Bellavista Sector Este manifestaron sentirse complacidos con el trabajo en equipo que realizan en conjunto con la Municipalidad. Su presidenta Alexandra Lack destacó que “nos sentimos contentos con la apertura que tenemos con el Cabildo, ya que nos han brindado brigadas veterinarias, el arreglo y reposición de las tapas de las alcantarillas, entre otros beneficios. Gracias a esta conformación junto con mis vecinos nos sentimos más atendidos, la conformación de un consejo barrial es algo importante porque de esa manera todos se motivan, se unen y empiezan a trabajar en equipo por el beneficio de la comunidad”.