Categorías
Comunitario Internacional

Guayaquil cuenta con 28 comités comunitarios de riesgos

La Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación (DGRC) incorporó a 5 nuevos comités comunitarios de riesgos organizados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Ahora la ciudad cuenta con un total de 28 comités de este tipo. 

Allan Hacay Chang, director de DGRC, explicó que la intención es salvar vidas durante una emergencia como un sismo o terremoto cuando “las fuerzas de la ciudad no puedan atender a todos al mismo tiempo, por ello la comunidad debe ser autosuficiente”. Adicionalmente la información de los comités se traslada a la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana lo “que nos permite tener ojos y oídos en cada uno de los sectores de la ciudad, especialmente durante un momento adverso y conocer el reporte de daños”. 

Los nuevos comités pertenecen a los sectores Realidad de Dios, San Francisco 2, Nuevo Ceibos, Janeth Toral y Balerio Estacio. Están conformados por 15 brigadistas cada uno. En Socio Vivienda 3, durante la presentación de los comités se desarrolló un simulacro de sismo donde participaron moradores quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. 

Johanna Espinel, directora zonal 5 del SNGRE, manifestó que los comités cumplieron con el ciclo de formación con charlas de primeros auxilios, evacuación y continuarán con su fortalecimiento con Municipio que los involucrará en el simulacro cantonal en noviembre. 

Elena Rodríguez, moradora de San Francisco 2, sostuvo que su grupo está dispuesto a ayudar a las personas a evacuar en caso de emergencia y a mantener la calma.