Categorías
Ciudadano

Guayaquil ha invertido USD 5,7 millones en infraestructura deportiva durante la administración de Cynthia Viteri

La Dirección de Deportes, en lo que va de la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri, registra una inversión de USD 5’733.321,53 en dotar de infraestructura recreacional y programas de masificación deportivos gratuitos para mejorar el rendimiento físico y la salud de los guayaquileños, así como crear una nueva cultura de salud y deporte que aleje a los jóvenes del mundo de las drogas. Este esfuerzo representa el compromiso de la burgomaestre con la actividad física de cara al Día Internacional del Deporte que se celebra cada 6 de abril.

 

En esa línea, en 2021 se construyeron 12 áreas deportivas que benefician a 45.500 moradores de diversos sectores de la urbe porteña. Entre las obras destacan el Complejo Deportivo Monte Sinahí, las canchas de fútbol en Cisne II, canchas múltiples en la ciudadela Martha de Roldós, remodelación de cancha en Sauces II, la rampa de partida de BMX y las canchas de béisbol y de balón de mano en Mucho Lote 1 y el mantenimiento de las canchas del complejo Benjamín Rosales, conocido como el Rocódromo.

 

El director de Deportes, Carlos Álvarez, anunció que para este año se construirán más de 50 canchas en diferentes sectores de la ciudad. “Por eso seguiremos trabajando por el Guayaquil Activo que todos queremos”, enfatizó. Todas estas obras generaron 256 empleos que ayudaron a la reactivación del sector de la construcción.

 

María Portocarrera es madre de Edison, de 13 años y Jersey Didier, de 10 años, quienes integran el programa de masificación deportiva Sueños de fútbol con el City y practican el deporte en las nuevas canchas de Monte Sinahí. “Antes ellos jugaban en una cancha de tierra, donde se lastimaban las rodillas y cada dos meses los zapatos se le dañaban por el tipo de terreno. En el tiempo de lluvia llegaban con la ropa llena de lodo”, contó la señora.

 

Ahora eso cambió y la madre está contenta porque sus hijos tienen la posibilidad de pertenecer a un equipo deportivo “manteniendo su mente ocupada en algo positivo y van a estar alejados de la droga”.

 
Lo que viene para 2022
 

La inversión total para este 2022 será de USD 3’755.252 para ejecutar infraestructura deportiva, mantenimiento y reparación de los espacios deportivos existentes, lo que incluye limpieza, instalación de cerramiento estructural y malla, pintura acrílica para canchas, mantenimiento de tableros y aros, entre otros.

 

Entre los principales proyectos, figura el programa Guayaquil Activo, que comprenderá la intervención de 37 predios, con la finalidad de construir varias canchas, dentro de lo que se denominan complejos deportivos en Balerio Estacio, Cumbres del Sol, Guasmo Norte, Mi Lote, Monte Sinahí 1 y 2, Orquídeas, Pascuales, Socio Vivienda 1 y 2, Sauces, Garzota, Martha de Roldós, Mucho Lote 2 y la avenida Francisco de Orellana, entre otros.

 

Álvarez explicó que en la administración de Cynthia Viteri se han beneficiado anualmente más de 10.000 niños, en distintas disciplinas como fútbol, básquetbol, tenis, natación, atletismo, tenis de mesa, defensa personal, boxeo y otros deportes.

 

El programa de masificación deportiva del 2021 impartió clases gratuitas a 22.900 niños, niñas y jóvenes, de entre 5 y 15 años. Entre los sectores que se beneficiaron constan Mucho Lote, ciudadela Ferroviaria, Samanes, Parque la Kennedy, Isla Trinitaria, Guasmo Sur, entre otros.

 
Fútbol, el deporte más popular
 

De acuerdo con la Dirección de Deportes, el fútbol registró la mayor cantidad de usuarios en el año 2021:

 

22 escuelas “Sueños de Fútbol con el City”: 13.000 niños y jóvenes.
6 escuelas de Básquet: 4.500 niños
1 escuela Natación: 2.400 niños y jóvenes
4 escuelas de tenis: 1.600 niños y jóvenes
3 escuelas de Volleyball: 400 niños y jóvenes
1 escuela de boxeo: 100 jóvenes
1 escuela de Defensa personal para mujeres: 900 niñas y jóvenes

 
Suplementos nutricionales
 

Por otro lado, con el objetivo de aportar en el rendimiento físico de los inscritos en los programas de masificación deportiva, la Dirección de Deportes ha entregado hasta el momento 10.000 suplementos alimenticios a los niños, niñas y jóvenes de los diferentes programas de masificación deportiva.

 

Este aporte nutricional, gestionado por el Municipio junto a la empresa privada, inició en septiembre del 2021 y se llevará a cabo hasta mayo de 2022, con el objetivo de beneficiar a 24.000 participantes de estos programas.

 

Las entregas se han realizado en los sectores de Pascuales, Sauces 2, Mariscal Sucre, PJ Montero, Vernaza, Las Lojas, Ferroviaria, Unión de Bananeros, Mucho Lote, 9 de Octubre, Cisne 2, Laurel, Progreso, avenida Barcelona, El Cóndor, Mapasingue Oeste, Prosperina, Santa Teresita, Olfa, Álamos, entre otros lugares.