Categorías
Ciudadano

Guayaquil pedirá resultados sobre los recursos entregados al Gobierno Nacional para luchar contra la delincuencia

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que la próxima semana, de manera pública, pedirá resultados al Ministerio de Gobierno y a la Gobernación del Guayas sobre los recursos entregados por el Municipio para combatir la inseguridad ciudadana.

 

Así lo indicó la burgomaestre durante la sesión del Concejo Municipal. “Hemos puesto recursos de obra pública y social. La próxima semana vamos a pedir cuentas, caso contrario debemos reconsiderar como Concejo lo entregado”, advirtió Viteri.

 

En los últimos dos años, solo en equipamiento para la Policía Nacional, el Municipio ha desembolsado USD 6,1 millones que han servido para la adquisición de camionetas, motos, GPS, celulares, drones y más dispositivos tecnológicos. A esa cifra se suman los USD 18 millones invertidos en la nueva central de emergencias de Guayaquil, cámaras de videoanalítica y megafonía, entre otros servicios lo que da un total de USD 24,1 millones destinados solo a seguridad ciudadana. Además, en noviembre pasado, se entregaron otras 31 motos y 31 camionetas para patrullajes conjuntos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes metropolitanos y efectivos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

 

“La Policía Nacional no está a mi cargo, pero Guayaquil puso dinero así que ahora a pedir resultados y si no, regresan esos recursos para obra pública”, indicó la alcaldesa al mismo tiempo que destacó que la ciudad es la única del país que ha entregado recursos para combatir la delincuencia.

 

Los concejales apoyaron la postura de la alcaldesa Viteri. En la misma sesión se aprobó por unanimidad deplorar el asesinato del policía Freddy Laaz, quien murió durante un enfrentamiento con delincuentes que asaltaban un local de comidas al norte de Guayaquil el pasado martes. También se propuso elevar a héroe urbano al policía, lo cual se realizará en la sesión solemne del próximo 25 de julio.

 

“Guayaquil respalda a la Policía en su lucha contra la delincuencia, pese a que no es nuestra competencia. Son otros los que deben rendir cuentas”, expresó el concejal Héctor Vanegas.

 

Mientras que el concejal Jorge Rodríguez dijo que el Concejo Municipal “grafica el sentimiento de rechazo que tienen los guayaquileños” contra la inseguridad. La concejala Consuelo Flores señaló que “se pone dinero del Municipio a la Policía, que este Gobierno tome cartas en el asunto”, lo cual fue respaldo por la concejala Luzmila Nicolalde.

 

La alcaldesa Viteri invitó a los concejales al pedido público de rendición de cuentas sobre los recursos entregados para luchar contra la inseguridad, lo cual ocurrirá la próxima semana.