Categorías
Ciudadano

Guayaquil puso a prueba su capacidad de respuesta ante intentos de suicidio

Ante el incremento de suicidios, el Municipio de Guayaquil conformó un equipo multidisciplinario que ejecute acciones para combatir esta problemática social.

 

En ese marco, direcciones municipales inmersas en este tema, junto con instituciones gubernamentales y observadores internacionales realizaron el primer simulacro de intento de suicidio con la finalidad de poner a prueba el protocolo para este tipo de casos.

 

Este domingo se ensayaron dos escenarios. El primero fue a la altura de la Av. Francisco de Orellana en el que se simuló el caso de una mujer que pretendía suicidarse con una sobredosis de pastillas.

 

Posteriormente se activó un segundo escenario en las antiguas instalaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, al sur de la ciudad, donde se simuló una situación de rehenes que supuestamente terminaba con el suicidio del autor.

 

Entre las instituciones participantes estuvieron el Ministerio de Salud Pública, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil, Usaid, Adra, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Dirección de Salud e Higiene, Dirección de Gestión de Riesgos.

 

Allan Hackay, director de Gestión de Riesgos, comentó que en estos simulacros sirven para detectar falencias. “Por esto es que estamos realizando este ejercicio para que sirva como ejemplo para nuestra ciudad y puedan replicarlo en otros cantones”, destacó.

 

Carlos Salvador, director de Salud municipal, supervisó el ejercicio. Él contó que se está perfeccionando el protocolo para el manejo de estas emergencias, en las que el tiempo de respuesta es esencial.

 

Por otro lado, Gino Escobar, coordinador de la Unidad de Salud Emocional municipal, brindó atención en la parte de negociación en el escenario 2. “Es muy importante en este tipo de situaciones tener una persona capacitada para que realice la descarga emocional, que maneja la situación y aporta positivamente, inclusive en ocasiones evita un trágico resultado”, comentó.

 

Los resultados de los simulacros fueron entregados a los integrantes de la mesa de trabajo y veedores internacionales que darán sus recomendaciones en días posteriores.