Categorías
Social

Guayaquil realiza acciones de prevención en personas en condición de movilidad humana

Este sábado 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata. La Alcaldía de Guayaquil realiza acciones de prevención para evitar que personas en condición de movilidad humana sean víctimas de explotación sexual, trabajo forzado o esclavitud moderna.

 

La urbe es una de las jurisdicciones de Ecuador que en los últimos cinco años ha atraído a gran cantidad de migrantes, principalmente venezolanos. Ante esa realidad, el Departamento de Movilidad Humana desarrolla las ferias Tú también eres Guayaquil que, entre otras cosas, atiende este tema. Son 5.220 extranjeros los que han sido prevenidos entre enero y julio de este año. Ellos, además, se les prestó atención legal y médica.

 

Luis Magallanes, Jefe de ese Departamento, llamó “a todas las personas que están sufriendo o padeciendo el tema de la trata, queremos enviar ese mensaje de que no están solos, de que la denuncia es importante para poder frenar esta cadena y que, desde el departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil, siempre estaremos prestos a colaborar con acciones que ayuden a mitigar y frenar la trata de personas dentro de nuestra ciudad”.

 

Las ferias tienen por objetivo trabajar con otras instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones para generar conciencia en la población en general y crear una guía de ayuda para evitar que los migrantes caigan en esas redes.

 

“Debemos tener en cuenta que ninguna ciudad está libre de estos flagelos, sin embargo, lo importante es poder brindar las herramientas necesarias para que los ciudadanos que están padeciendo algún tipo de abuso sepan cómo poder frenar estos abusos e, incluso, puedan convertirse en ejes motivantes para que otras personas tengan el valor denunciar cualquier tipo de abuso”, concluyó Magallanes.