Categorías
Comunitario

Guayaquil recibe USD 1,8 millones por la planta de biogás

En los seis primeros meses de operaciones de la planta de biogás, en el relleno sanitario Las Iguanas, la ciudad recibió una primera transferencia en euros, equivalente a USD 1’878.477,25, como incentivo por desempeño en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
 
Dichos valores corresponden al convenio suscrito con la Corporación Andina de Fomento, con fondos no reembolsables de la Facilidad de Financiamiento Climático para el proyecto de captura y quema del biogás, que en este primer semestre ha significado una reducción de emisión de 98.942 toneladas de CO2 a la atmósfera.
 
La planta captura el gas metano que se genera por la descomposición de los desechos del relleno sanitario y la transforma en CO2 menos contaminante. Este aprovechamiento se transforma en beneficios ambientales equivalentes: al carbono que habrían absorbido 98.403 hectáreas de bosque en un año, o el consumo de 463.703 barriles de petróleo al año, asimismo la combustión de 22’436.407 de galones de gasolina al año.
 
Por la ejecución de este hito ambiental de la administración municipal, hasta diciembre de 2022, se recibirá un total de USD 4’588.280, mientras sigue vigente el acuerdo con la CAF.
 
En una segunda fase se contempla la autogeneración de energía eléctrica con el biogás para compensar el consumo eléctrico de todas las dependencias municipales, lo que representaría un ahorro de al menos 1 millón de dólares al año.
 
Otro proyecto es la venta de certificados de créditos de carbono por la Planta de biogás, bajo el esquema de Mercado Voluntario de Carbono, lo que permitirá obtener ingresos aproximados de USD 1’000.000 anuales netos.