Categorías
Ciudadano

Guayaquil recupera liderazgo económico nacional gracias a exoneraciones tributarias

La visión de la Alcaldía de Guayaquil es impulsar la reactivación económica de la ciudad. La remisión de deudas se suma a una serie de iniciativas como la suspensión del cobro de la tasa de habilitación para negocios y la tasa de pernoctación y turismo.

 

Los resultados son palpables: Guayaquil es el cantón que, según el Banco Central, más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional si se excluye la administración pública. Ese es un desempeño que no se daba, al menos, desde 2007.

 

También el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, desde 2020, es el que más pasajeros internacionales transporta, liderazgo que ostentaba desde el año 1997 el Mariscal Sucre de Quito.

 

Además, es la urbe que más rápido se ha recuperado en ventas en el primer trimestre de este año, cuando reportó USD 10.573 millones, un 9,7% respecto a similar periodo de 2019.

 
Menor carga tributaria incentivó la inversión
 

Cuando se quita presión tributaria a la empresa, sin importar su tamaño, se incentiva a la inversión. Esto es posible a través de las remisiones y suspensión en el cobro de tasas. Con ello, hay reactivación económica, se genera empleo y desarrollo social. También la ciudad se vuelve más atractiva para nuevos emprendedores.

 

Ello, a su vez, contribuye en la disminución de la inequidad. Según el INEC, en el año 2019 se identificó a Guayaquil como la ciudad con mejor calificación en el coeficiente de Gini, que mide la inequidad.

 
Inversión social genera equidad
 

Esto se observa también en la inversión social que desarrolla el Municipio de Guayaquil. Durante la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri se crearon las direcciones de la Mujer y de Inclusión Social (DIS).

 

La primera desarrolla importantes proyectos como Educando en el Camino que este año llevará educación a 14.000 niños de Monte Sinahí. Mientras que la segunda administra el Centro Valientes, donde se ofrecen terapias y una serie de servicios a niños y adultos con discapacidad.

 

Paralelamente la empresa Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) impulsa la educación con entrega de 122.000 tablets, además de textos escolares, becas de amparo para niños huérfanos, becas para los mejores bachilleres de la ciudad y becas en educación superior.