Categorías
Ciudadano

Guayaquil será la primera ciudad del Ecuador en formar jueces de paz

En la Corte Provincial de Justicia del Guayas, se anunció que el Municipio de Guayaquil es el primer Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ecuador que trabajará conjuntamente con el Consejo de la Judicatura en formar a jueces de paz urbanos.
Este trabajo es posible gracias a la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), a través de su Centro Municipal de Mediación Comunitaria “Más Paz”.
La formación de jueces de paz se inscribe en la política municipal de trabajar por la seguridad ciudadana, procurando formar a líderes barriales para resolver los conflictos que no incurren en el ámbito penal y que afectan a los barrios poniendo en riesgo la armonía entre vecinos. Este trabajo ayudará también a la Judicatura a descongestionar sus servicios.
El gerente general de la EP DASE, Jorge Acaiturri, destacó la importancia de estas alianzas. “Las discrepancias que pueden resolverse de manera respetuosa y tolerante, son fundamentales para el buen funcionamiento de una sociedad democrática. Como Municipio,

nos sentimos orgullosos de ser el primer GAD del Ecuador que, junto al Consejo de la Judicatura, cumple con el mandato constitucional de formar jueces de paz urbanos”, señaló.
En esta primera etapa se llegará a 26 sectores de Guayaquil y a 16 sectores aledaños, capacitando durante 3 meses a 132 personas de manera intensiva.
La directora del Centro de Mediación Más Paz, Nelsa Curbelo, contó que “el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, van a ser certificados los primeros jueces de paz de la ciudad”.