​​GUAYAQUIL SOSTENIBLE Y R​​ESILIENTE​

GUAYAQUIL SOSTENIBLE Y RESILIENTE

​La Dirección de Gestión de Riesgos​ y Cooperación cuenta con autoridad administrativa, sujeta a las disposiciones establecidas en la Constitución, el Códi​go Orgánic​o de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), las leyes de la materia​​, la Ordenanza de su creación ​y las R​​esoluciones que se expidan para su aplicación, y las demos que le sean aplicables.​

EL SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES (SCI)

El Sistema Comando de Incidentes (SCI) es un modelo de gestión desarrollo para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación ​de emergencia y su objetivo es estabilizar un incident​​e para evitar mayores impactos y así proteger la vida de las personas las propiedades y el ambiente.

​​Gua​yaquil asume como un mecanismos de trabajo el SCI a través de la ordenanza publicada en la Gaceta Oficial No 3 del 6 de enero de 2011.​

Documentos

      Ordenanzas y otros [+]

      Protocolos SCI [+]

Actualmente incorpora 17 protocolos: 2 protocolos de sectorización e implementación del SCI, 12 protocolos que instauran las normas de acción en varios tipos de eventos que pueden ocurrir en el territorio de su competencia, y 3 más que regulan el análisis de información y comunicación así como la evaluación de daños y análisis de necesidades.​​

Los protocolos permiten aprovechar de la mejor manera los limitados recursos materiales y humanos que son disponibles en caso de emergencia o desastre.​

Estos protocolos son de uso obligatorio para la ciudad de Guayaquil.

​Cualquier institución que requiera participar de las acciones de respuesta en caso de emergencia o desastre deberá usar esos protocolos como un esquema único para la coo​rdinación con el COE y con otras instituciones.

¿Qué son el Comité de Gestión de Riesgos (CGR) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)?

Es una estructura interinstitucional permanente basada en la coordinación, la complementariedad de capacidades y de recursos. Esta instancia tiene un doble papel y un nombre específico para cada caso:

– Se la llama Comité de Gestión de Riesgos (CGR) cuando coordina acciones de gestión de riesgos en tiempos de normalidad.

– Se la llama Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cuando coordina acciones para atender casos de emergencias o desastres.

El CGR / COE Cantonal tienen dos instancias de trabajo: ​

– el Plenario: es la reunión de los representantes de las direcciones, corporaciones y fundaciones municipales y de todas las instituciones, públicas y privadas, que participan en las acciones de gestión y de respuesta en la ciudad. El plenario es encabezado por el Alcalde o su representante.

Esquema de Coordinación del Sistema

La gestión de eventos adversos

Existe una institucionalidad en Guayaquil destinada a trabajar para precautelar las vidas y los bienes de las personas.

Como parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, se han conformado los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, los cuales están integrados por miembros de la propi​a comunidad. Ellos han sido organizados, capacitados y equipados, de forma que sean los primeros en responder ante una situación de emergencia y guiar la autoprotección de la comunidad hasta que llegue la ayuda externa.

Carta de Agradecimiento​​ ​

La gestión​ de eventos adversos

IDENTIFICA TIPO DE VIVIENDA

IDENTIFICA PELIGROS Y AMENAZAS DE TU VIVIENDA

IDENTIFICA LOS PELIGROS DENTRO DE LA CASA

UBICA ZONAS SEGURAS Y RUTAS DE EVALUACIÓN

IDEAS Y APUNTES MÍNIMOS ANTE UNA EMERGENCIA

MOCHILA DE EMERGENCIA

​- Papel​ h​igiénico
– Toallas sanitarias (Uso femenino)
– Cepillo de dientes y pasta
– Jabón
– Toldo
– Pañales (Si se requieres)

– Encendedor o fósforo
– Navaja multiuso o cuchillo
– Silvato
– Cinta de embalaje o cuerda
– Cloro o potabilizador de agua
– Linterna
– Pilas de repuesto
– Fundas Plásticas

– Medicinas de uso frecuente
– Vendas
– Apósitos de gasa
– Desinfectantes
– Guantes de látex
– Tijeras sin punta
– Otros materiales de primeros auxilios

– Agua para tres días
– Cubierto
– Abrelatas
– Alimentos no perecibles
– De preferencia que no requieran cocción

– Copia de llaves
– Documentos de identidad
– Dinero en efectivo
– Listado de teléfonos