Categorías
Social

Hades, el líder del Escuadrón Esparta, es un pastor alemán que se recuperó de una gusanera en ...

En febrero pasado, Hades, un pastor alemán de aproximadamente 5 años de edad, fue rescatado por la Dirección de Bienestar Animal y llevado el Centro Transitorio de Animales.

 

Tenía “huecos alrededor del cuello, presentaba una miasis bastante grande (gusanera), posiblemente causada por una laceración que le produjo algún aparato que tenía alrededor del cuello”.

 

Así lo explicó Pamela Chiang, médica veterinaria zootecnista a cargo del Centro Transitorio de Animales Rescatados del Municipio de Guayaquil.

 

Pero Hades se recuperó satisfactoriamente gracias a la dedicación de los veterinarios y cuidadores. Posteriormente fue seleccionado como parte de los 18 miembros del Grupo Canino Esparta.

 

Su proceso de recuperación fue un poco extenso, sus heridas cicatrizaron en 2 meses. Está totalmente restablecido. Fue evaluado y pasó las pruebas para ser el líder del Grupo Canino Esparta, que acompaña al Cuerpo de los Agentes de Control Metropolitano (CUACME) en su tarea de velar por el orden y la seguridad ciudadana.

 

Pasó de ser un perro “bastante desconfiado que no dejaba que se le acercarán porque tenía miedo. Ahora que se introdujo al programa Esparta, con su guía, es un perro completamente diferente, se deja acariciar, juega bastante, algo que nunca hubiera hecho antes”, agregó Chiang.

 

El agente metropolitano Bryan Castillo es el guía de Hades. “Cuando lo conocí era un perrito inseguro, temeroso, no deseaba que nadie se le acerque, por inseguro ladraba. Pero con el paso del tiempo me he ganado su confianza, he logrado un vínculo con él y nos llevamos muy bien”, contó el uniformado.

 

Para el joven “es una alegría ser el guía del líder del Escuadrón Canino. Es una experiencia maravillosa porque cada día los dos aprendemos cosas nuevas, como comportamiento para protección y detección que nos están enseñando aquí en la escuela ECU-K9”.