Héroes de La Perla

Héroes de la perla

El proyecto “Héroes de la Perla” es una serie web de 25 capítulos, para comprender la importancia que tuvo la independencia de Guayaquil y su trascendencia para todo el Ecuador.

¿QUÉ BUSCAMOS ALCANZAR?

Este proyecto busca fortalecer y fomentar la enseñanza de la historia; proporcionará un conocimiento racional y crítico del pasado de Guayaquil, con la finalidad que los ciudadanos guayaquileños y la sociedad en general puedan comprender la importancia del 9 de octubre de 1820. Además, resalta la contribución de estos destacados próceres, sus anhelos, sacrificios y victorias. Da a conocer las costumbres de la época de la independencia y cómo cambió Guayaquil a través de los años, hasta convertirse en la ciudad progresista e innovadora de la actualidad, pero que mantiene los valores y virtudes de antaño, que le han permito afrontar con valentía y solidaridad los más grandes obstáculos, para salir airosa y ver el futuro con optimismo.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Distintos actores representan a notables personajes como José Joaquín de Olmedo (Marco Beltrán), José de Villamil (Carlos Mena), Ana Garaycoa de Villamil (Thalía Miño), José María de Antepara (Juan Carlos Clavijo) y León de Febres Cordero y Oberto (Juan José Jaramillo), quienes acompañan a Luchito (Clark Carrera), un típico niño guayaquileño de hoy en día, en un emocionante recorrido para descubrir la historia detrás de los acontecimientos que culminaron con la independencia de Guayaquil.

Disfruta de dos capítulos semanales los sábados y domingos en el canal de Youtube de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Guayaquil.

Capitulo 1

CAPÍTULO 1

Un encuentro muy especial

Una revista que repasa la gesta independentista de Guayaquil, será el punto de partida para el encuentro de Luchito, un típico niño guayaquileño de hoy en día, con el ilustre prócer José Joaquín de Olmedo, que lo guiará en un emocionante recorrido para descubrir la historia detrás de los “Héroes de la Perla”.

Capitulo 2

CAPÍTULO 2

Una dama y una heroína

El viaje de Luchito y José Joaquín de Olmedo continúa con eminentes precursores que salen a su encuentro, como la distinguida dama Ana Garaycoa de Villamil, que los invitará a conocer su casa, lugar donde se gestó la independencia de la ciudad.

Capitulo 3

CAPÍTULO 3

Una noche memorable

En esta nueva entrega, Luchito se trasportará a los acontecimientos del 1 de octubre de 1820 en la casa de José de Villamil y Ana Garaycoa de Villamil, y como aquella noche que empezó con un baile, terminó siendo el inicio de grandes cosas para Guayaquil.

Capitulo 4

CAPÍTULO 4

La Fragua de Vulcano

Luchito conoce al notable caballero José de Villamil quien, junto a José Joaquín de Olmedo, lo instruyen en la célebre Fragua de Vulcano y cómo tantos patriotas se reunieron para jurar luchar por Guayaquil y dar la vida por la libertad.

Capitulo 5

CAPÍTULO 5

Costumbres de antaño

Luchito conoce la cocina de la casa de José de Villamil y Ana Garaycoa de Villamil y aprende más de las saludables costumbres culinarias de esa época mientras despierta la curiosidad de los anfitriones con la descripción de los platillos contemporáneos; conoce además las habitaciones y los hábitos de higiene del siglo 19.

Capitulo 6

CAPÍTULO 6

Guayaquil independiente

José Joaquín de Olmedo relata a Luchito los hechos acontecidos el 9 de octubre de 1820 y cómo se formó la Junta Provisional de Gobierno, de la cual Olmedo fue nombrado por unanimidad Jefe Político de la ciudad, al igual que la designación de otras autoridades; pero principalmente, como hecho fundamental, la firma del acta de independencia de Guayaquil.

Capitulo 7

CAPÍTULO 7

El triunfo de la libertad

Un encuentro muy especial en este viaje por la historia de Guayaquil se da en este episodio, en el que Luchito conoce al ilustre militar León de Febres Cordero y Oberto, que rememora los festejos fuera de la casa consistorial y la alegría del pueblo guayaquileño por las victorias de las fuerzas independentistas.

Capitulo 8

CAPÍTULO 8

Una ciudad imponente

Luchito acompaña a León de Febres Cordero y Oberto al Guayaquil actual, el destacado patriota se asombra con las edificaciones, particularmente con la belleza del palacio municipal, entonces realizan un recorrido para conocer más de su arquitectura, su historia y el poderoso simbolismo del sillón de Olmedo.