Categorías
Social Social Destacada

Hospitales del día municipales retoman cirugías de hernia, vesícula y pólipos

El Municipio de Guayaquil reactivó las operaciones ambulatorias de hernia, vesícula y pólipos en los Hospitales del Día. 

Cristina, de aproximadamente 22 años y con una hernia umbilical, llegó al Hospital Jacobo y María Elena Ratinoff, con su turno para cirugía. El procedimiento tomó aproximadamente una hora, posteriormente se realizará los controles. Estas cirugías se habían suspendido durante 2020 hasta mediados de 2021 por la pandemia. 

Carlos Salvador, director de Salud e Higiene, quien realizó la intervención quirúrgica, indicó que son 3 los lugares donde se realizan estas cirugías. “Para acceder a operaciones de tipo ambulatorias están los quirófanos de las unidades de salud Samuel Ratinoff (Casuarina), Ángel Felicísimo Rojas (Peca) y Jacobo y María Elena Ratinoff (Puerto Lisa). El paciente es dado de alta el mismo día”, indicó. 

Patricio Toledo, Director del Hospital del Día Jacobo y María Elena Ratinoff, explica que los pacientes deben cumplir ciertos requisitos. “El servicio es dirigido a personas de escasos recursos y deben tener hasta 50 años de edad. El médico de cualquiera de los 9 hospitales del día o clínicas móviles los valoran y derivan en caso de ser necesario. Se realizan exámenes sean estos de laboratorios o imágenes para la asignación del cupo para la operación. El trámite es muy rápido y totalmente gratuito”, concluyó.