Categorías
Sostenible

Incendios forestales han consumido 36 hectáreas durante el último mes

Cerca de 36 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales que se han presentado en Guayaquil en el último mes, específicamente en las áreas protegidas. Estos incendios se han producido, en el 95% de los casos, por imprudencia humana.

 

El último incendio ocurrió el pasado 16 de noviembre a las 18:30 en Bosque y Vegetación Protectora Bosqueira, ubicado detrás de la ciudadela Lago de Capeira en el km 23 de la Vía a Daule. En ese sitio la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático ha realizado campañas de reforestación de manera periódica.

 

En el incendio se quemaron alrededor de 20 hectáreas de las más de 130,5 que tiene el área protegida, afectando la fauna que vive allí como roedores, reptiles y más.

 

En los recorridos realizados se pudo identificar que muchas de las causas de estos incendios se dan por quema agrícola, asentamientos irregulares e invasiones o por la presencia de chamberos e indigentes que construyen covachas.

 

Debido a la situación, este lunes 29 de noviembre, se realizó una Mesa Técnica para tomar acciones de prevención y sancionar a los responsables de los incendios forestales. En la actividad participaron: el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las Direcciones de Gestión de Riesgos, Justicia y Vigilancia, el Ala de Combate #22 de la FAE, representantes del Ejército Nacional, Fiscalía de Delitos Ambientales y organizaciones civiles.

 

Entre los compromisos que se adoptaron en la mesa técnica consta que la Dirección de Ambiente agregará 10 guardabosques a las labores de vigilancia en las áreas protegidas administradas por la Municipalidad. También se acordó la ejecución de patrullajes y sobrevuelos en las áreas protegidas por parte de la Fuerza Aérea. Mientras que, el Ministerio de Ambiente emitirá una normativa para guiar a los agricultores sobre la quema controlada de terrenos.

 

Para el jueves 2 de diciembre se ha previsto el desarrollo de una nueva reunión de la mesa técnica, para los ajustes finales a la ordenanza contra incendios que está promoviendo el Municipio de Guayaquil.